Parlamentarios de los Partidos Conservador, Cambio Radical y La U, solicitaron mayor presencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para realizar un ajuste en el presupuesto General de la Nación para los recursos del sector.
En el recinto de la Comisión Tercera del Senado de la República, donde se llevó a cabo el debate de control político sobre el acceso a tierras para proyectos especiales agropecuarios, como uno de los métodos para promover el desarrollo agrario del país, se dejó claro que el presupuesto reducido para este sector preocupa a varios frentes en Colombia.
Los senadores citantes José Darío Salazar y Juan Mario Laserna, del Partido Conservador; Antonio Guerra de la Espriella, de Cambio Radical; y German Darío Hoyos, del Partido de La U; solicitaron al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, apersonarse más del tema, para que se ajuste en el presupuesto General de la Nación la asignación de los recursos del sector.
El senador Salazar señaló su preocupación por la situación actual de los campesinos, la falta de subsidio, la inseguridad y los altos intereses de los bancos en todas las regiones del territorio nacional. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)
"Si no hay una política verdadera, se ocasionará la ruina a los campesinos. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, redujo en un 55% la inversión en la restitución de tierra para 2014. Se nota claramente la ausencia del Estado en el sector agropecuario", indicó el parlamentario.
También dijo que en la altillanura colombiana, existen más de 15 mil millones de hectáreas cultivables que no están siendo explotadas agrícolamente y que los subversivos son los que están controlando esta zona del país.
"Necesitamos respuestas claras a esta situación que están viviendo los campesinos, la cual está generando esta ola de paros del sector", expresó José Darío Salazar.
Por su parte, el senador Juan Mario Laserna expresó que la tierra es la gran esperanza del pueblo colombiano, por eso se deben conocer las medidas que se tomarán para que a los campesinos se les permita competir en el mercado nacional e internacional
“En Colombia se están pagando las vacunas más costosas del hemisferio, por eso se da el contrabando desde Venezuela", agregó Laserna.
Por su parte, la senadora Arleth Casado, dijo que no se puede permitir que se le haga un recorte tan grande al sector y aseveró que "esto no permitirá el desarrollar de los programas para el progreso del campo. Son muchos los factores que están afectando el sector: la ola invernal, los TLC, etc., tenemos que lograr ese ajuste en el presupuesto". (Lea: Senadores plantean un Fondo de Apoyo para el sector agropecuario)
En su intervención, el senador Antonio Guerra de la Espriella aseguró que Colombia merece un nuevo modelo agropecuario y manifestó que la ley 160 de 1964 impide un verdadero desarrollo agropecuario del país y a la mejora de la calidad de vida del campesinado.
"Es muy triste la asignación del presupuesto para el sector, con eso es muy poco lo que se pueda hacer en el desarrollo agrario. Al sector le ha faltado autoridad para poner en cintura a los importadores de insumos", manifestó el parlamentario de Cambio Radical.
Además, Guerra de la Espriella solicitó que se contemple la posibilidad de que haya un control de precios de los insumos, que se haga un censo sobre las tierras baldías que tiene el país e hizo un llamado al diálogo y a la concertación a los organizadores del paro.
"No hay que dejar hundir la locomotora agropecuaria para evitar que se empobrezca más el país", puntualizó el Senador. (Lea: MinAgricultura pide al Congreso mayor presupuesto para 2014)
Entre tanto, el parlamentario Camilo Sánchez anotó que “si no hay cambios en la política cambiaría, todos los planes del sector agropecuario se irán a la basura”.
Las voces de los senadores, se suman a la parlamentaria Maritza Martínez, y al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredía, quienes también desvelaron su posición de preocupación frente a la partidas presupuestales de esta cartera para el próximo año.