MinAgricultura pide al Congreso mayor presupuesto para 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2013
0
compartir
Francisco Estupiñán Heredía.
Francisco Estupiñán Heredía, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Foto: Oficina de prensa.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredía, le pidió al Congreso de la República incrementar las partidas presupuestales de esta cartera para el próximo año.
 
​En un debate de control político, llevado a cabo en la Comisión Tercera del Senado de la República, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredía, manifestó su preocupación por el recorte de recursos a esta cartera que se propone en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2014.
 
De acuerdo con Estupiñán,  la disminución en inversión sería del 38%, con respecto al presupuesto asignado en 2013. En días pasados, la parlamentaria del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, también le hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer un mayor esfuerzo en favor del sector.
 
Entiendo las dificultades y la estrechez fiscal de la administración central, pero como está contemplado en el proyecto, el Ministerio se vería precisado a aplazar importantes programas de inversión, entre ellos en riego y drenaje”, agregó Estupiñán Heredía.
 
Asimismo, el dirigente expresó que ha hecho y seguirá haciendo el cabildeo correspondiente al interior del Gobierno y el lobby necesario en el Congreso, para que se aumenten los recursos al sector en el 2014.
 
Espero contar con ustedes para tener un mayor presupuesto”, culminó el ministro en medio de su intervención ante los parlamentarios. (Lea: El presidente Santos sancionó Ley General del Presupuesto para 2013)
 
Ante esto, Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le aseguró a CONtexto Ganadero, que si en 2013 con $1.5 billones se han tenido catástrofes de paros, problemas productivos, falta de incentivos, falta de desarrollos de políticas, por la ausencia de recursos, en 2014 será más difícil por el recorte de presupuesto.
 
Es lamentable que dentro del presupuesto no se esté viendo al campo como debería. Cualquier persona, para desarrollar un proyecto, necesita recursos. No se entiende la posición del Gobierno: habla de fortalecimiento del sector, pero le recorta recursos”, culminó Óscar Cubillos.