Maritza Martínez senadora
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

“Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez

Por - 14 de Agosto 2013

La parlamentaria del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, presidenta de la Comisión Quinta del Senado, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer un mayor esfuerzo en favor de un sector que atraviesa por una grave crisis.


La parlamentaria del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, presidenta de la Comisión Quinta del Senado, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer un mayor esfuerzo en favor de un sector que atraviesa por una grave crisis.

En el marco de un debate de control político, llevado a cabo en la Comisión Quinta del Senado, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal, cuestionó a los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, por considerar que no se justifica lo asignado al sector agropecuario en el proyecto de presupuesto general de la nación de 2014, ante la delicada situación que hoy viven productores como los arroceros, cafeteros, paperos o ganaderos.

Según la congresista, el sector agropecuario contaría con una de las menores participaciones, pues se propone por parte del Gobierno limitar aún más la inversión para este gremio, al reducir los recursos asignados con respecto a 2013, en cerca del 31%. (Lea: El 67% del presupuesto de inversión para 2013 se destinaría a las regiones)

"Es absolutamente preocupante que la Nación proponga dedicar cada vez menos dinero a un renglón como este que es esencial para la paz, por cuanto provee empleo a gran parte de la población colombiana, produce la comida de las ciudades y contribuye con el arraigo a la tierra. El presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre", aseveró Martínez Aristizábal.

La senadora dispuso la creación de una subcomisión que acompañe la discusión del estudio de alternativas que permitan mejorar la capacidad de inversión en los sectores agropecuario, ambiente y minas, y energía.

Por su parte, Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el presupuesto que presentó el Gobierno Nacional para el Ministerio de Agricultura, y que está como proyecto de ley para el presupuesto de 2014, es de $1 billón 100 mil millones, es decir $400mil millones menos. (Lea: ¿Cuánto le han costado al país los paros del agro?)

Si en 2013, con $1.5 billones se han tenido todas estas catástrofes de paros, de problemas productivos, de falta de incentivos, de falta de desarrollos de políticas, por la ausencia de recursos, en 2014 será muchísimo más difícil por el recorte de presupuesto”, agregó Cubillos.

Asimismo, el funcionario del gremio bovino aseveró que es lamentable que el Gobierno Nacional, quien había determinado que el sector agro sería una locomotora, le esté quitando recursos.

Es lamentable que dentro del presupuesto no se esté viendo al campo como debería verse. Cualquier persona, para desarrollar un proyecto, necesito recursos. No se entiende la posición del Gobierno: habla de fortalecimiento del sector, pero le recorta recursos”, culminó Óscar Cubillos.

Las más vistas