Los “contratiempos” de la paz
Me causó curiosidad que un redactor de un conocido medio, inadvertidamente, rematara su artículo sobre los dos policías asesinados en El Zulia, presuntamente por el ELN, recordando a sus lectores que el cese al fuego, acordado a partir del 3 de agosto, cumplirá su primera etapa, “siempre y cuando no surjan contratiempos”.
Extorsión: El impuesto oculto
Ayer nomás, 29 de junio, el alcalde de Sincelejo denunció que más de 300 locales comerciales cerraron, porque sus propietarios no resistieron la amenaza de la extorsión.
Leche y paz
En un “junio negro” para la leche, con caída del precio al ganadero, la situación en el suroccidente, por la salida de Alpina del Cauca y de La Alquería de Nariño, nos lleva al tema de la estructura de nuestra producción lechera, mayoritariamente minifundista, y al de su sensibilidad frente a la violencia rural y las situaciones de crisis.
En las entrañas del cese
No es fácil entender, o mejor, “desentrañar” el Acuerdo del “Cese al Fuego” entre el Gobierno y el ELN, que tiene además una estrecha relación con el Acuerdo de Participación y, literalmente, no se puede entender el uno sin el otro.
180 días
180 días prorrogables de cese al fuego bilateral y nacional firmado por el Gobierno y el ELN; 180 días cruciales para saber si negociamos “en círculo” o si, realmente, hay salida a la vorágine de violencia que ha sido la historia de Colombia.
“Si por el campo llueve…,
…por la ciudad no escampa”; y no me refiero al clima, sino a la inseguridad que golpea en los territorios, infestados de la violencia desatada por 300.000 hectáreas de coca y sus negocios subsidiarios, como la minería ilegal, la extorsión y el secuestro; violencia que, por una suerte de “vasos comunicantes”, golpea igualmente en las ciudades, infestadas de bandas del microtráfico.
Esto no va bien
En cualquier otra coyuntura el título necesitaría explicación: ¿qué es lo que no va bien?, pero en la actual, definitivamente, no se requiere. No es la economía ni el desempleo y tampoco la pobreza, que disminuyó. Lo que no va bien son las dinámicas de violencia en las regiones, que a diario empeoran y se atraviesan a los anhelos de paz.
De la pausa… al cese al fuego
Cuando escribo estas líneas, la crisis que causó la “pausa” en las negociaciones con el ELN se superó con un comunicado conjunto, del que resalto “la firme decisión de permanecer en la mesa”, así como “el compromiso de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias”.
Los Acuerdos son para cumplirlos
Es una convicción personal y una norma de vida, pero también una postura de FEDEGÁN frente al acuerdo suscrito con el Gobierno para la compra directa de tierras con destino a la Reforma Agraria, el cual, fiel a este principio, seguiremos honrando.
Las narrativas del odio
El mapa del desprecio por la vida en Colombia es extenso. Las cifras de la Policía Nacional arrojan 3.090 homicidios intencionales en los primeros tres meses de 2023, perpetrados, en su mayoría, por los más de 90 grupos criminales que operan en el país, dedicados a diferentes actividades ilegales, pero hermanados todos por el narcotráfico.