El “efecto” Catatumbo
No es casualidad que el Catatumbo convulsione justo ahora, que las Farc creen haber coronado en La Habana su reforma agraria expropiatoria.
Encrucijada política y ética
El informe sobre el acuerdo rural de La Habana, deja inmensas inquietudes por las propuestas que revela y las amenazas que oculta.
¿Y qué ponen las Farc?
Porque de eso se trata toda negociación. Se supone que las partes involucradas entregan algo y reciben algo para lograr un acuerdo que a todos beneficia.
Remedios caseros para una crisis
Sí. Como ilustra nuestra caricatura, el diagnóstico es de una crisis lechera severa. Una enfermedad anunciada y frente a la cual nada hicieron los médicos, a pesar de los reclamos del paciente por una atención preventiva desde hace ya una década, cuando se empezó a anunciar la llegada del virus peligroso de los TLC, un virus que, si se trataba a tiempo, podría haber fortalecido al paciente, pero si no, lo abocaría a una condición de metástasis sin regreso.
¡Qué nos importan Uribe y Fedegán!
¿Una declaración? ¿Una advertencia? ¿Una amenaza? ¿Cómo interpretar esa última frase del comunicado que el autodenominado Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, lanzó desde las montañas de Colombia el pasado 7 de junio?
¿A qué jugamos?
Durante la guerra fría el comunismo internacional jugó siempre a lo mismo: arrogancia palabrera, amenaza militar y recule diplomático. Kruschev no ahorró epítetos contra el imperialismo y se atrevió con los misiles en Cuba, para luego abrazarse con Kennedy.
¿Por el continuismo…?
En Casa de Nariño la campaña por las elecciones 2014-2018 empezó hace meses. No obstante, la confirmación en “código morse” de la candidatura del Presidente, deja otros bemoles más protuberantes.
El acuerdo: la cuestión es con dinero
Se ha vuelto lugar común echar mano del título de este famoso porro, sobre todo frente a promesas electorales y anuncios oficiales de toda índole, que no siempre, o mejor, casi nunca se concretan o logran desarrollarse en su totalidad, por una razón muy sencilla: porque la cuestión es con dinero.
“Obras son amores…
…Y no buenos anuncios”; así tendríamos que parafrasear el viejo refrán para referirnos a los paños de agua tibia con los que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, busca contener el inconformismo latente del sector primario productor de leche.
Contrabando: ¿la culpa es de la vaca?
No. La culpa no es de la pobre vaca, que, para el caso de Venezuela, hasta la pueden trastear de acá para allá y de allá para acá -una de las modalidades de contrabando-, porque en cada pasada alguien se gana un muy buen dinero.