¿Dónde va la Justicia Transicional?
Desconcierta la fractura entre la “verdad real” y la “verdad procesal” de la Justicia Transicional. Aterran sus métodos que convirtieron a delincuentes en “acusadores de oficio”. Inquietan sus fallos cargados de generalizaciones, peligrosas omisiones y graves sesgos políticos.
El “Gran Pacto Agrario”
El peligroso escalamiento de la violencia durante el paro nacional, es un mal precedente para el “Gran Pacto Agrario”.
Nudo gordiano
Es evidente la desesperación a medida que se acercan los comicios, como protuberantes los dilemas de ética democrática que el Gobierno debe resolver. Cuando creíamos que nada volvería a sorprender en el corto año que le resta, lanza en medio del prolongado paro, el “referendo electorero de los amigos por la paz”.
¡Pudo haber sido peor!
No deja de sorprender la falta de coherencia de este Gobierno en el manejo de las tensiones sociales. La protesta legítima ya no es válida, es inocua porque no impacta: no conduce a nada.
Pescando en río revuelto
El paro nacional agropecuario del 19 de agosto es legítimo porque sus causas lo son. La crisis de sectores, como el lechero, justifica la protesta civilizada.
La Paz: quizás, quizás, quizás...
Por primera vez desde que iniciaron las negociaciones de paz, esta sociedad está aterrada con las mil y una exigencias de las Farc. Sus pretensiones, hasta el momento, son tan inverosímiles como irrealizables.
Las Tierras de las Farc
Lo dicho. Ningún gobierno se sentaría a negociar con un pederasta la política pública para la niñez. ¿Por qué este Gobierno negoció la política pública de tierras con quienes se han robado más de 700 mil hectáreas? Cuando menos, su devolución debió haberse impuesto como condición para el famoso primer punto de las negociaciones con las Farc, que hoy el Gobierno muestra como uno de sus grandes logros para el desarrollo rural.
A llorar sobre la leche derramada
En el momento más crítico para la ganadería, con una inflexión negativa nunca antes sentida y sin instrumentos de reconversión productiva, se puso en vigor el TLC con la Unión Europea.
Cuba, armas y Farc
Este debe ser el único país donde una alarma contra la seguridad nacional, pasa inadvertida para la opinión pública. Pero más abrumador resulta el hermetismo del Gobierno, luego de las versiones que señalan la frontera ecuatoriana, como destino del cargamento ilegal de armas fletado por Cuba, en el buque norcoreano retenido en Panamá.
¿Quién incendió el país?
Los “indignados” del campo y la ciudad, se están tomando el país. Lo grave del fenómeno es que puede acentuarse en lo que resta de esta administración, por cuenta de las crecientes demandas sociales sin atender y el pobre crecimiento económico.