La cosecha que Corpoica le dejó al campo colombiano en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2017
compartir
corpoica colombia, corpoica colombia logros, avances corpoica colombia, corpoica colombia 2016, contexto ganadero
Corpoica obtuvo en 2016 resultados para el sector agropecuario en varias áreas. Foto: Cortesía.
Se inauguraron 9.000 m2 de los laboratorios más modernos del país; se abrieron 3 sedes más alrededor del territorio nacional; se lanzaron 5 variedades de material genético y se lanzóun aplicativo móvil para identificar plagas y enfermedades en los cultivos, esto dentro de lo más destacado.
 
Corpoica obtuvo en 2016 resultados para el sector agropecuario en varias áreas.En temas de productos entregó el primer genotipo de cebolla de rama con registro en el país para la jurisdiccióndel lago Tota en Boyacá, un material vegetal con rendimiento de 30,05 t/ha, y menor vulnerabilidad diversas enfermedades y plagas.
 
Se entregaron los primeros 3 clones de marañón para los llanos orientales, materiales que sobresalen por su alta producción de nuez, la cual además cumple con los estándares de calidad para la exportación.Igualmente se lanzó la variedad de papa perla negra para las zonas productoras de Nariño, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, una variedad tolerante a la enfermedad de la gota, lo cual disminuye los costos de producción al reducir la aplicación de fungicidas hasta en un 50 %. (Lea: Lanzan primer genotipo de cebolla de rama con registro en el país)
 
También se entregaron las 2 primeras variedades de uchuva para Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá con el propósito de mejorar el rendimiento en las zonas productoras del país.También se entregaron 2 variedades de yuca para uso industrial para el suroccidente colombiano, materiales con un rendimiento superior al 70 % sobre el material regional.
 
Se inauguraron 9.000 m2 de los laboratorios más modernos del país;un proyecto que amplía la oferta de servicios y pone al servicio del sector agropecuario la mejor tecnología. Entre estos servicios, se destaca el de Análisis de Suelo, el cual fue usado por 3.409 productores en 624 municipios del país gracias a una alianza con Servientrega y Efecty, que les permite usar su red de centros de soluciones para enviar las muestras con seguridad, rapidez y a un muy bajo costo.
 
Otro servicio clave que fue puesto a disposición de los productores es el de Análisis de Calidad de Leche, el cual asegura resultados confiables y de calidad, para los pagos por calidad y cuyas técnicas recibieron la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
 
Otra de las áreas en las que Corpoica presentó resultados sobresalientes, fue en la de las TIC. Se implementarondiversos aplicativos que apoyan la toma de decisiones de los productores y/o asistentes técnicos.
 
El primero es Ganadería Sostenible, una plataforma creada con el apoyo de BID y la colaboración trinacional de Colombia, Costa Rica y República Dominicana, donde se promueve el establecimiento de sistemas que usen un conjunto de prácticas tecnológicas eficientes, económicamente viables y acordes con las normas establecidas de respeto al medio ambiente, inocuidad y calidad de los productos.
 
El segundo es Alimentro, un sistema de información sobre las propiedades de los recursos utilizados en la alimentación animal en Colombia, que suministra datos de su naturaleza, ocurrencia, composición química y valor nutricional; información que le permite a los usuarios mejorar las dietas de sus animales y así mejorar su desempeño. El tercer sistema de información es Dr. Agro, un aplicativo móvil de identificación y manejo de plagas y enfermedades en diversos cultivos. (Lea: Conozca los recursos alimenticios que el animal consume, AlimenTro)
 
Corpoica continuó consu proceso de fortalecimiento institucional, inaugurando nuevas oficinas en Cúcuta, Norte de Santander, Florencia, Caquetá, y Yopal, Casanare, zonas claves para el posconflicto, y ampliando su planta de investigadores, la cual terminó el 2016, con 134 investigadores Ph.D.,y 196 investigadores máster.
 
La Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria, de la editorial Corpoica fue indexada en Scopus, la mayor base de datos de resúmenes del mundo, lo cual permitirá aumentar el alcance de las investigaciones realizadas en Colombia y aumentar las citaciones a autores nacionales.
 
Corpoica contó con el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura, gobernaciones de múltiples departamentos del país y convenios con diversas entidades nacionales e internacionales, para la consecución y desarrollo de estos logros.