Lanzan primer genotipo de cebolla de rama con registro en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Abril 2016
compartir
cebolla rama colombia corpoica
El área cultivada de cebolla de rama en nuestro país es de 17.860 hectáreas aproximadamente. Foto: Corpoica.
Más de 3.000 productores de cebolla de rama en jurisdicción del Lago de Tota, podrán mejorar el rendimiento de sus cultivos gracias al nuevo material presentado por Corpoica y registrado ante el ICA.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, lanzó en el municipio de Aquitania en Boyacá, Corpoica Aquitania- 1, el primer genotipo de cebolla de rama con registro ICA en el país.
 
El evento contó con la participación de los representantes legales y productores de las asociaciones ASOPARCELA, ASOLLANOS y ASOTOQUECHA. La percepción de los productores de la región frente al material vegetal, la resumió Alfonso Mogollón, productor de la vereda Daito, quien manifestó, “Voy a trabajar este material. Los agricultores necesitamos que las entidades nos colaboren y nos apoyen, más cuando traen consigo nuevas oportunidades para mejorar el campo”. (Lea: Cebolleros de Boyacá son ejemplo de producción sostenible en el país)
 
Corpoica Aquitania- 1 es el resultado de un trabajo de investigación participativa entre investigadores de la Corporación y asociaciones de productores de la zona, el cual durante las pruebas de evaluación presentó un buen comportamiento agronómico.
 
Las ventajas competitivas frente al material tradicional que usa la región, en términos de cosecha, se logra en menor tiempo; adicionalmente presenta un mayor rendimiento por hectárea con 30,05 t/ha y una menor vulnerabilidad a los patógenos foliares y a la pudrición del seudotallo, principal causa de las mayores pérdidas del cultivo. El área cultivada de cebolla de rama en nuestro país es de 17 mil 860 hectáreas aproximadamente.
 
En los municipios en jurisdicción del lago de Tota, Boyacá (Aquitania, Cuítiva y Tota), es considerada una actividad agrícola fundamental para el desarrollo social y económico del departamento. El área sembrada supera las 7.000 hectáreas y solo esta producción aprovisiona las centrales de abasto de Bogotá, Cali, Buenaventura, Tuluá, Buga, Popayán, Santander de Quilichao, Tolima, Huila, Meta, el Eje Cafetero, los santanderes y la Costa Atlántica, entre otros.
 
Sin embargo, un buen número de productores aún desconoce la importancia que tiene el manejo agronómico del cultivo para garantizar un mayor rendimiento por área sembrada.
 
Corpoica adicional al lanzamiento del genotipo, planteó una serie de recomendaciones para garantizar el mayor rendimiento del material en campo, teniendo en cuenta el manejo agronómico del cultivo: para la densidad de siembra por hectárea, de distancia de siembra entre plantas, para la preparación del suelo, de fertilización y épocas de aplicación de fertilización química, entre otras. (Lea: Cebolleros señalan que Gobierno no les cumple desde 2011)
 
Este esfuerzo institucional, es resultado al trabajo que ha realizado Corpoica durante más de 9 años en esta área geográfica del país.