Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2015
compartir
certificación corpoica laboratorio leche
El proceso de Corpoica tardó casi 3 años y la certificación le fue entregada por la ONAC. Foto: CONtexto ganadero.
A partir de ahora, los ganaderos colombianos podrán tener la certeza de que los análisis serán hechos sin los intereses de los industriales de por medio, lo que les garantiza transparencia y el pago de un precio justo.
 
La sobre tasa que actualmente se le paga a quienes se dedican a la producción y venta de leche toma como referencia las pruebas y análisis hechos por la industria, que a partir de ellos es la que finalmente establece el valor reconocido al ganadero. (Lea: Sistema de pago de leche cruda al productor)
 
En 2012, a partir de la preocupación de los productores sobre el papel como juez y parte ejercido por la industria, se le pidió al Ministerio de Agricultura que definiera alguna fórmula para independizar el servicio de análisis o al menos de estandarizarlo de acuerdo a las normas internacionales.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, recibió del MinAgricultura la coordinación de la red de laboratorios y a partir de ello empezó a trabajar en los procesos que hoy en día le permitieron convertirse en la primera entidad certificada para medir la calidad de la leche en el país.
 
“El proceso es difícil, casi tanto como lo es obtener una certificación ISO. Hay unos protocolos estandarizados que se deben cumplir ante la ONAC (Organización Nacional de Acreditaciones), por lo que inicialmente se debe cubrir una fase documental, posteriormente se dan a conocer los protocolos, ellos visitan las instalaciones, hacen metrología de las máquinas para ver que la calibración es perfecta y luego hacen pruebas”, explicaron desde Corpoica.
 
El plazo para certificar un laboratorio vence el próximo 28 de febrero y hasta el momento, además de la Corporación, solo se está certificando el centro de tecnología en Valledupar y la Universidad de Antioquia. (Lea: Tengo una vaca lechera...)
 
Así funciona el proceso
 
La idea es que cuando se realicen estos análisis, al estar estandarizados los procesos, la persona tenga la certeza de que están regidos por normas internacionales, que los resultados son justos y que están hechos por entidades independientes, sin los intereses que en muchas ocasiones mueven a la industria. (Galería: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT del Cesar)
 
“Corpoica desarrolló una plataforma que funciona en tiempo real. Cuando un ganadero desea conocer el resultado de sus análisis, ingresa su identificación, el código de barras del lote del que desea información y el sistema de inmediato le genera los resultados, que serán los mismos que se le suministrarán a la industria para que a partir de ello pueda hacer los pagos correspondientes”, explicaron desde la entidad que ya cuenta con la certificación.
 
Como hasta ahora, el proceso no tendrá costo alguno para el ganadero, quien podrá disponer de la herramienta para tomar decisiones que le permitan mejorar el producto y obtener por él un mayor precio.
 
Inicialmente, las 55 mil muestras que toman deberán ser trabajadas por los 3 laboratorios certificados, por lo que actualmente se viene trabajando en planes de choque para atender al mercado correctamente. (Lea: UE sigue apoyando al sector lácteo colombiano)
 
“La idea es atender a todos y que sepan que detrás de cada análisis hay un trabajo riguroso, preciso, justo y elaborado por entidades independientes”, expresaron desde la entidasd de investigación, y añadieron que se espera que un corto plazo sean muchos más los laboratorios que se certifiquen.
 
El proceso de Corpoica tardó casi 3 años y la certificación le fue entregada por la ONAC la semana pasada. Adicionalmente, lograron incluir unos forrajes y unos regionales turipaná.