Corpoica recupera su sede en Norte de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Junio 2016
compartir
sedes de corpoica en Colombia Norte de Santander
, Juan Lucas Restrepo, abrió nuevamente una sede en el departamento de Norte de Santander. Foto: Cortesía.
Con la idea de apalancar futuros proyectos de investigación en el departamento de Norte de Santander, el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, abrió nuevamente una sede en el departamento de Norte de Santander.
 
El evento contó con la presencia del gobernador (e) de Norte de Santander, Yebrahil Haddad; el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez Pinzón; diferentes entidades gubernamentales, medios de comunicación y los colaboradores de Corpoica que harán parte de esta oficina. (Lea: Corpoica y Colciencias fortalecen la investigación en el país)
 
La sede dependerá directamente del Centro de Investigación La Suiza en el departamento de Santander, y está ubicada en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander.
 
Esta oficina estará presente apoyando una región que ha sido víctima de la violencia, ha sido afectada por eventos climáticos extremos y le toca competir con la exportación de fuertes productos que desplazan los nacionales.
 
La sede de Cúcuta es un punto clave para seguir trabajando en temas de investigación, innovación y transferencia de tecnología, con los principales actores del sector agropecuario, y de esta manera hacer de Norte de Santander un departamento productivo.
 
Para Haddad, “Corpoica llega con la gorra puesta y con las botas puestas, para hacer de Norte de Santander un departamento altamente productivo y competitivo”
 
Los temas que se trabajarán en la sede de Cúcuta fueron priorizados con la colaboración de la gobernación del departamento de Norte de Santander, se pretende adelantar investigaciones en cadenas productivas propias de la región como, cacao, frutales, ganadería de leche y carne, la cadena ovino – caprina y la de la cebolla. Esta última busca rescatar y multiplicar la cebolla Ocañera, una variedad local y ancestral que se había desplazado debido a la llegada de la cebolla peruana. (Lea: Corpoica supera la muestra de suelos número 1.000)
 
Corpoica pretende también, con la recuperación de esta sede, es seguir trabajando de manera colaborativa con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, el Servicio Nacional de Aprendizaje, con las Universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander, la Gobernación del departamento y por supuesto con los productores de la región.
 
Según Gildardo Palencia, Director del Centro de Investigación La Suiza, “ la idea es poder entregar soluciones tecnológicas que sean prácticas y económicas, pero lo más importante es que se apliquen y sean de vital importancia para los productores de la región”