Conozca los recursos alimenticios que el animal consume, AlimenTro

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2016
compartir
AlimenTro
En 2013, Corpoica inició el proceso de construcción de una base de datos denominada AlimenTro. Foto: Cortesía.
Hasta ahora no había en Colombia un sistema de información que contuviera las tablas de composición nutricional de alimentos, especialmente de forrajes. 
 
Desde 2013, la red de investigadores en Ganadería y Especies Menores de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, inició el proceso de construcción de una base de datos denominada AlimenTro, la cual apoya la toma de decisiones de los productores a partir de la recolección de información de los elementos presentes en los diferentes forrajes, concentrados y suplementos, y en que porcentajes para cumplir con los requerimientos nutricionales de los animales en los sistemas productivos.
 
AlimenTro es el nombre que recibió el sistema de información de recursos alimenticios utilizados para la nutrición animal en el trópico, es en sí, una herramienta para apoyar la toma de decisiones de los productores frente a las diferentes opciones de alimentación. (Lea: Alimentar vacas 'ecológicas' con algas puede aumentar minerales en la leche)
 
El principal objetivo es suministrar información a diferentes actores del sector de la producción animal en Colombia sobre la identidad y características de recursos alimenticios disponibles a nivel regional y local, contribuyendo al desarrollo y uso apropiado de estos recursos en sistemas de alimentación animal.
 
A través de la técnica de NIR (Espectroscopia del infrarojo cercano), se escanean las muestras de forrajes, concentrados y suplementos con el fin de establecer su composición química y nutricional. Esta técnica permite obtener resultados más rápidos a la vez que aumenta la capacidad de análisis de muestras.
 
La arquitectura de la base de datos contempla unas categorías de información para su análisis y resultados de la composición química y valor nutricional de las muestras, estas son; ingrediente, región, departamento, municipio, época de recolección y edad de corte o pastoreo. Adicionalmente se solicita información referente al estado en que se envía la muestra y las condiciones del suelo y aplicaciones que ha tenido el terreno el último año.
 
La construcción de esta base ha tomado más de 2 años, primero se incluyó la información proveniente de los proyectos de investigación de la Corporación y posteriormente ha ido creciendo con el análisis de muestras de asociaciones de ganaderos y otros actores del sector que han solicitado el servicio. (Lea: Poca oferta nutricional bovina, otro problema para los ganaderos)
 
Este sistema de información es resultado del esfuerzo estratégico del Grupo de Nutrición Animal de la Red de Ganadería y Especies Menores de Corpoica como prioridad para consolidar sistemas de producción animal más sostenibles en Colombia a partir del uso de recursos alimenticios tradicionales y no tradicionales, sub-productos y co-productos agroindustriales.