La Ley de Restitución de tierras ha generado una gran problemática social en todo el territorio nacional. Cada vez que se pretende realizar un desalojo, los campesinos se unen para evitarlo, tras lo que se generan enfrentamientos de todo tipo. Campesinos sin antecedentes legales, compradores de buena fe, vienen siendo tildados y señalados como paramilitares. El despojo de sus propiedades los dejan prácticamente en la quiebra y con los brazos cruzados. El pasado viernes 27 de mayo se presentó un intento de desalojo en el municipio de San Alberto, Cesar, y gracias al apoyo de la comunidad el propietario logró evitar que se concretara el desalojo. Varias personas salieron heridas, entre ellas el dueño del predio. (Lea: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia) Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, estuvo presente en la diligencia de despojo a una propiedad de Domingo Sepúlveda, un pequeño productor pecuario de San Alberto y comentó que el predio no pasa de las 36 hectáreas, del cual se deriva su sustento, es su único patrimonio y el hogar de la familia. Señaló que después del proceso judicial y del tribunal, salió un fallo que pareciese que no fue justo pues no se dio un debido proceso. “En esta región, muchos campesinos les compraron las tierras al mismo Estado, a través de proceso de Reforma Agraria, incluso en esos casos, el Gobierno desconoce la legitimidad y no está ni siquiera expropiando sino extinguiendo el dominio, porque no le reconocen la buena fe exento de culpa, a ganaderos, ni agricultores”, denunció. Agregó que le están restituyendo predios a personas que no merecen ese derecho ya que en el pasado fueron victimarios, como es el caso que hoy está aquejando a la familia Sepúlveda. (Lea: Ganaderos son víctimas del programa de restitución de tierras)
También dijo que quienes hoy reclaman ese predio, fueron invasores de fincas agropecuarias mucho más grandes, de familias de tradición, las cuales fueron violentadas a finales de los 80 por organizaciones que se denominaban los tierreros, fomentadas por el EPL y el ELN.
De acuerdo con el director ejecutivo de Fedegasán, la unidad de tierras nunca se interesó por contextualizar, en conocer la historia, y la realidad, ni mucho menos en hablar con las personas que vivieron los hechos. Comentó que la entidad es vez de hacer las investigaciones de terreno correspondientes y escuchar las versiones de los pobladores, lo que hizo fue contratar organizaciones de izquierda, ‘que se dicen expertas en conflicto’, como la ONG Gira Castro, entidad que tiene el mismo nombre de la mamá de Iván Cepeda, entre otras. (Lea: A los 80 años, campesino fue despojado de predio en Sabana de Torres) Por lo anterior, y según Clavijo, es que no se sabe la verdad, que los procesos son sesgados y amañados y que las víctimas de despojos no tienen oportunidad de un debido proceso y los convierten en culpables sin antes haberlos juzgado. Escuche las declaraciones de Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán
“Lo que está pasando con Colombia con la aplicación equivocada de Ley de Restitución es una enorme injusticia y un delito de Estado. No es que seamos enemigos de esta norma, que iba a favorecer las víctimas de nuestro sector, lo que pasa es que hoy somos testigos de cómo es utilizada para vulnerar y desplazar por el Estado, que es el nuevo victimario”, aseveró. Por su parte, Julio Cesar González Reyes, representante legal de la Asociación Colombiana Víctimas de Restitución de Tierras Ley 1448 de 2011, Asocolvirt, quien también estuvo en el suceso, señaló que fue un acto bochornoso el hecho de ver cómo la fuerza pública arremetió contra las personas y campesinos de bien.
Fuente: @JaimeClavijoP. “Al predio llegó un juez diciendo que debían despojar como diera lugar, pero gracias a Dios y gracias a la solidaridad de los vecinos y de todo un pueblo, no se permitió que se llevara a cabo la orden, lastimosamente salieron alguno heridos que las autoridades atacaron sin contemplación, entre ellos el dueño del predio, Domingo Sepúlveda”, relató. (Lea: Productores del Carmen de Bolívar son víctimas de Ley de Restitución) El representante legal de Asocolvirt mencionó que pequeños ganaderos que no tienen los conocimientos sobre la Ley y que no tienen los recursos para sustentar o conseguir un abogado por lo general son expropiados, pierden sus predios y terminan siendo maltratados por la norma.