Son dos espacios que cuentan con equipos de alta tecnología, insumos y reactivos para adelantar investigaciones en áreas de producción agrícola y agrobiotecnología en las que cerca de 2.000 aprendices serán beneficiados.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, invirtió $151 millones para llevar a cabo procesos en formación con énfasis en investigación en fitosanidad y micropropagación, mediante el establecimiento de dos laboratorios que cumplen parámetros técnicos para realizar actividades en agrobiotecnología.
Mónica Obregón Barrios, instructora de la Red Nacional de Conocimiento Agrícola, sostiene que con estos nuevos espacios los aprendices en Agrobiotecnología, Producción Agropecuaria Ecológica, Recursos Naturales, Gestión de Empresas Bananeras, entre otras, podrán realizar sus prácticas e implementar estrategias que aporten a las necesidades del sector agrícola.
Más de 2.000 personas del Urabá antioqueño, chocoano y cordobés se benefician con estos laboratorios. Los habitantes de estas regiones, que agradecen los laboratorios, manifiestan que aún requieren desarrollo en innovación tecnológica como manejo de plagas, enfermedades en áreas agrícolas, seguridad alimentaria, sanidad y producción vegetal, conservación de semillas autóctonas y extractos vegetales.
Por su parte, Joel Enrique Berrío Montiel, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Chigorodó, sostuvo que este tipo de espacios son propicios para fomentar el cuidado de semillas y por tanto de alimentos en la región. (Lea ‘¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?’)
“El ganadero antes de ser ganadero debe ser agricultor para poder ofrecer comida durante todo el año a los animales en las diferentes épocas del año, por eso es importante conocer de ese tipo espacios y oportunidades para que el productor mejore sus condiciones”, aseguró Berrío Montiel.
El profesional de Fedegán también sostuvo que en Urabá se llevará a cabo la segunda etapa de Buenas Prácticas durante el primer ciclo de vacunación, allí podrán ampliar su conocimiento en la fabricación de alimentos como silos de maíz, bloques nutricionales, entre otros. (Lea ‘En Tauramena, ganaderos quieren ganarle el pulso a la sequía’)
Asimismo, esta sede del SENA pondrá a disposición estos laboratorios con el fin de que instituciones universitarias y tecnológicas, empresarios, productores agrícolas y centros de servicios de sanidad y producción vegetal puedan llevar a cabo trabajos e investigaciones en ciencias aplicadas que mejoren la productividad en la región.