La Sección Tercera del Consejo de Estado emitió el pasado 5 de septiembre el fallo por el robo de 6.609 cabezas de ganado por parte de las Farc en el departamento del Meta.
El pasado jueves la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Gobierno colombiano al pago de más de $8.000 millones por el robo el robo de 6.609 reses en la zona de distensión por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, entre octubre de 1998 y marzo de 1999.
En el fallo, el alto tribunal aseveró que hubo una gran falta en el servicio brindado por parte del Gobierno nacional, puesto que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que tenían sus predios ubicados en los municipios de Mesetas, Vistahermosa y Uribe, en el departamento del Meta. (Lea: Condenan a la Presidencia por daño a ganaderos durante zona de despeje)
“Aun cuando la situación de orden público era grave con anterioridad al anuncio y posterior puesta en marcha de la zona de despeje, la Sala encuentra que la situación se agravó con dicha medida, al punto que el hurto de los semovientes se produjo como consecuencia del actuar de los miembros del grupo armado al margen de la ley amparados fácticamente en las decisiones que adoptó el Gobierno nacional", señala uno de los apartes de la decisión tomada por la Sección Tercera.
En la decisión también se señala que el Gobierno Nacional conocía la situación que estaba enfrentando el Fondo Ganadero del Meta, ya que la sociedad puso en conocimiento de las autoridades el aumento de abigeato y, ante esto, solicitó medidas para superar dicho entorno que azotaba a los productores bovinos en esta zona del país.
Por estas denuncias, la Fiscalía General de la Nacional realizó una investigación en la que se evidenciaban los atropellos a los que se encontraban sometidos los ganaderos y agricultores en esta región del territorio colombiano. (Lea: Consejo de Estado ordena indemnizar a ganadero de Huila)
“Todo lo expuesto denota, sin asomo de duda, la ausencia de mecanismos eficaces que le permitieran a los ciudadanos afectados por la creación de la mal llamada “zona de distensión” y por ende al Fondo Ganadero del Meta SA, obtener mediante las vías ordinarias la recuperación de los bienes que le fueron hurtados y el reconocimiento de sus derechos”, acota el fallo.
Néstor Anyelo Martínez Aldana, gerente general del Fondo ganadero del Meta, recibió con satisfacción el fallo favorable e indicó que los recursos le permitirán a la entidad cumplir con su objeto social en apoyo al pequeño y mediano productor.
“Ahora podremos comenzar a pensar en aumentar la productividad en materia de carne y leche, por medio de la transferencia de tecnología en materia de pasturas y suelos, con la cual podremos tener mejores reses, lo que permitirá que se incremente el hato en el departamento que en estos momentos es de un 600 mil cabezas”, argumentó Martínez Aldana.
En junio pasado, el Consejo de Estado condenó a la Nación por los daños ocasionados de una familia. En ese caso se trató del ganadero Ismael Díaz Gaitán, quien denunció que las Farc le robaron 3 mil 282 semovientes. No obstante, la condena fue en abstracto, pues no se pudo establecer la suma de los daños y los perjuicios sufridos.