Ismael Díaz Gaitán
Foto: Diario del Huila.

Cargando...

Consejo de Estado ordena indemnizar a ganadero de Huila

Por - 07 de Junio 2013

Ismael Díaz Gaitán, un productor que fue asesinado a manos de las Farc en 2003, será reparado luego de haber interpuesto una demanda contra el Estado en 1999 durante el Gobierno de Andrés Pastrana y en época de la zona de despeje del Caguán.


Ismael Díaz Gaitán, un productor que fue asesinado a manos de las Farc en 2003, será reparado luego de haber interpuesto una demanda contra el Estado en 1999 durante el Gobierno de Andrés Pastrana y en época de la zona de despeje del Caguán.

El pasado 8 de noviembre de 1998 las Farc robaron 3mil 282 cabezas de ganado en el municipio de San Vicente del Caguán, que le pertenecían al ganadero huilense Ismael Díaz Gaitán. El hurto se produjo días después de que, el entonces presidente, Andrés Pastrana Arango, autorizara el despeje de los municipios ubicados en Caquetá y Meta, con el fin de adelantar los diálogos de Paz.

El pasado 6 de junio la sala Tercera del Consejo de Estado ordenó la indemnización a la familia del ganadero. El fallo indica que “en la zona de despeje el Estado colombiano bajó la guardia y el Estado incurrió en el delito de omisión”. Igualmente sostiene que “aunque había autoridades administrativas estas no podían cumplir con la función de defender a los pobladores”. (Lea ‘“La paz con impunidad no es sostenible”: Procurador Ordoñez’)

Por su parte, Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sostuvo que con los hechos ocurridos en esa época “queda demostrando que frente a temas como el proceso de paz, el Estado no puede olvidar sus deberes con los particulares” y que el Gobierno actual no se puede confiar de las posiciones de las Farc.

Afectaciones desde 1970

Ismael Díaz Gaitán empezó a sufrir todo tipo de ataques por parte de los miembros de las Farc desde 1970, año en el que se efectuó su primer secuestro y por el cual la familia pagó $300 mil, ese fue el primer acto de una cadena de intimidaciones que seguirían.

Posteriormente, en 1995 el grupo guerrillero inició el pago de cuotas, más conocidas como ‘vacunas’, a las cuales Díaz Gaitán no accedió. Ese mismo año 5 hombres de las Farc lo tomaron como rehén en la finca ‘La Palma’, ubicada entre Neiva y Campoalegre, y gracias a un operativo realizado por el Gaula, el ganadero fue rescatado y 4 hombres fueron dados de baja, frustrando el que sería su segundo secuestro.

Para 1998, durante otro intento de secuestro, se dio un enfrentamiento con milicianos de las Farc, dejando como resultado la muerte de Milciades Aragonés, escolta del ganadero, mientras que este último recibe varios impactos de arma de fuego.

Posteriormente se produjo el robo de 3 mil 282 reses en fincas de Meta y Caquetá, luego de que las Farc tomaran posesión del libro en el cual el productor tenía los registros de la cantidad de animales que poseía.

El 5 de abril del año 2000, el frente 25 de las Farc dinamitó la casa y los corrales de piedra que se encontraban en la vereda ‘La Chica’, municipio de Prado, Tolima. Además hurtaron 400 reses que se llevaron en camiones.

9 días después, 2 hombres que se movilizaban en motocicleta perpetraron un nuevo atentando en contra de Ismael Díaz Gaitán, dejando lesiones en su cuerpo con 2 disparos.

Luego, el 14 de julio del mismo año, las Farc, en una toma guerrillera quemaron la casa de la Hacienda San Blass y hurtaron 600 cabezas de ganado, las cuales fueron ocultadas en la región de Palacio, en el municipio de Santa Ana (Huila).

En abril de 2001 son secuestrados 7 trabajadores de la finca ‘El Silencio’, ubicada en el municipio de Prado (Tolima). Ese mismo día el predio fue incinerado y fueron hurtados 2 camiones de ganado, 3 caballos y elementos de vaquería. En ese año le fueron robadas otras 250 reses que estaban en el predio ‘El Paraíso’.

En julio 6 de 2002, dos sicarios que se movilizaban en una moto intentaron asesinar al ganadero huilense, los escoltas intentaron repeler el ataque, dejando herido a uno de los delincuentes. Este caso se le atribuyó a las Farc.

En octubre 22, de ese mismo año, sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje lanzaron una granada contra la residencia de Ismael Díaz Gaitán, dejando cuantiosos daños materiales.

El 13 de junio del 2003, luego de varios atentados y robos de ganado, Díaz Gaitán es asesinado a manos de la columna Teófilo Forero de las Farc, en cabeza de alias ‘El Moncho’. Su hijo, de quien por su seguridad se reserva el nombre, fue secuestrado el pasado 3 de mayo de 2005 y llevado a las montañas de Caquetá; por su rescate se pagó la suma de $350 millones, para lo cual la familia tuvo que vender la Hacienda ‘Balcanes’, ubicada en Tolima y vender parte del ganado.

De acuerdo con el reporte que lleva la Fundación Colombiana de Ganaderos, Fundagán, durante ese tiempo la guerrilla de las Farc es responsable por la desaparición de casi 5.000 cabezas de ganado, de las cuales el Tribunal Administrativo de Caquetá reconoció parte de los hurtos en esta región así como en los departamentos de Huila y Tolima. (Lea ‘"La contribución a la paz no se logra marchando”, Lafaurie’)

Finalmente, de acuerdo con el Consejo de Estado, la condena por la cual se debe hacer responsable la Nación, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, se debe hacer de manera ‘abstracta’ por los perjuicios causados en la modalidad de daño emergente y lucro cesante, es decir, que aún se desconoce el monto por el cual la familia del ganadero podrá ser indemnizada, la suma deberá concretarse por cada incidente, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, por lo cual la fecha de la expedición de la sentencia, aún se desconoce. (Lea ‘Queremos la paz de Colombia, pero no a cualquier precio: José Félix Lafaurie’)

Las más vistas