Con el fin de adecuar la planta de sacrificio de esta población caqueteña y de prestar un mejor servicio fitosanitario el centro de faenado fue cerrado hasta nueva orden, por lo que el beneficio se deberá realizar en Cofema o en El Doncello.
Pensando en ofrecerles un mejor servicio a los usuarios, además de tener una condiciones fitosanitario óptimas, la planta de beneficio de El Paujil, en Caquetá, fue cerrada temporalmente. En el lugar se adelantarán obras de mantenimiento y adecuación que están planeadas para un tiempo que no deberá superar los 2 meses. (Lea: Planta de beneficio de Urrao estará lista en septiembre)
Según explicó Edison Cuesta, secretario de Planeación del municipio, el cierre del centro de faenado era algo que ya estaba planeado. Para realizar las adecuaciones pertinentes, cercanas a los $40 millones, hubo un proceso de licitación con el fin de que existiera total transparencia y seguridad de que los trabajos planeados serán ejecutados correctamente.
“Los trabajos empezaron el pasado lunes 4 de noviembre, pero mientras se hacen las adecuaciones ya hemos venido efectuando contactos con la administración de la planta de Cofema y de El Doncello, para que suplan el servicio de sacrifico de ganado y así evitar traumatismo en el suministro de carne”, sostuvo Cuesta. (Lea: Planta de beneficio de Aguazul operará en diciembre)
Por su parte, Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, aseguró que es necesario que se le preste atención a la situación de El Paujil para que no se presenten casos de sacrificio clandestino, que perjudican seriamente al sector.
“El Invima pide que se le hagan mejoras a la planta, pero se desentiende de lo que puede empezar a ocurrir, por lo que es necesario que las autoridades de Policía estén al tanto de donde se está realizando el beneficio”, reseñó Torrijos. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
Aunque no hay una fecha específica para la reapertura de la planta, se espera que las obras concluyan en los plazos establecidos y los caqueteños cuenten de nuevo con los servicios de El Paujil.