Dado al éxito que tuvo este proyecto piloto en el municipio de Caucasia, los ganaderos de Chigorodó tendrán su propio proyecto local, con el cual se darán respuestas y salidas a las necesidades del sector en esta región.
La transferencia tecnológica especializada llegó a Chigorodó. A partir de ahora las empresas ganaderas de este municipio se tecnificarán bajo el programa Brigadas Tecnológicas Ganaderas, BGT, que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Incrementar la productividad de las fincas es el objetivo principal. ¿Cómo hacerlo? Mediante demostraciones de método y trabajos de campo, que buscan convertir los predios ganaderos en agronegocios más competitivos y amigables con el medio ambiente. (Lea ‘¿Qué debo tener en cuenta para suplementar mi ganado?’)
“Los ganaderos van aprenderán a fabricar silos y henos, con el fin de guardar los pastos y forrajes producidos en la región cuando hay épocas de abundancia y así poderlos aprovechar en épocas de escasez”, aseguró Joel Berrío, profesional de Gestión, Productividad y Salud Animal de Fedegán, quien también aseguró que los productores aprenderán a hacer bloques multinutricionales, claves para el ganado.
De acuerdo con el profesional de Fedegán, este proyecto se llevará a cabo durante el primer ciclo de vacunación y tendrá influencia en otros municipios como Apartadó, Carepa, Mutata, Turbo y Saisa en el departamento de Córdoba. (Lea ‘Sembrando productividad’)
“Para esto, fueron capacitados, durante la última semana de marzo, coordinadores de las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, Urdg, extensionistas, y profesionales de Fedegán”, puntualizó Berrío.
En total se realizarán 31 demostraciones de método en los diferentes municipios. Las fechas serán concertadas con la Urdg de Antioquia, el gremio ganadero y apoyado por los vacunadores, programadores y profesionales del proyecto local de Fedegán.