logoHeader
Puente de Honda

Foto: Gobernación del Tolima.

regiones

Los vendavales ponen en aprietos varias zonas del país

por: - 31 de Diciembre 1969

Mientras que en varios departamentos la intensidad del verano no cede, en Santander, Risaralda y Amazonas, las intensas lluvias ya dejan cientos de damnificados y afectados.

Mientras que en varios departamentos la intensidad del verano no cede, en Santander, Risaralda y Amazonas, las intensas lluvias ya dejan cientos de damnificados y afectados.

Alerta roja en Piedecuesta

'Una tempestad' de poco más de 12 horas de duración azotó a este municipio santandereano, dejando 128 viviendas afectadas e inundadas, incomunicada a esta localidad con Bucaramanga y sin suministro de agua potable.

“Hemos decretado la alerta roja en Piedecuesta debido a la gran afectación que se presenta en zona rural y urbana. Decidimos que no habrá clase para no generar una emergencia sanitaria e igualmente estaremos abasteciendo la ciudad de agua potable”, explicó el alcalde Ángel Becerra Ayala. (Lea: Las lecciones que quedan tras las embestidas del clima)

Los damnificados ya recibieron kits de aseo, mercados, colchonetas, cobijas y cocinas y serán ubicados en dos albergues temporales, mientras que el Ejército y la Policía trabajan para remover los escombros y permitir la movilidad de este sector de Santander.

500 viviendas afectadas por cuenta de las lluvias en Risaralda

En Dos Quebradas, Risaralda, las fuertes precipitaciones que caen en el departamento, ya dejaron 500 viviendas afectadas en los 17 barrios que hacen parte de este municipio.

Según informó la coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, 3 colegios, una iglesia y un hogar geriátrico, son los más afectados por las lluvias.

“Con los diferentes organismos de socorro estamos evaluando los daños, para empezar hacer la entrega de las ayudas humanitarias para las viviendas más afectadas”, expresó Ramírez Laverde.

Hasta el momento, las donaciones que se han hecho son 300 hojas de zinc, 150 tejas de Eternit, 50 colchonetas, 50 cobijas, 50 sábanas, 114 kits de aseo y 3 rollos de plástico.

Precipitaciones afectan estructuras del puente de Honda

Las fuertes lluvias que han caído en esta zona del Tolima, dejaron como consecuencia el aumento en el nivel del río Gualí, lo cual generó inundaciones en 4 viviendas y averías en los puentes Piragua y López, este último, a punto de caer.

Mientras tanto en Mariquita, los barrios Villa del Sol, Puerto Amor, San Sebastián y Portal de Sebastián de Mariquita, se inundaron debido al río, que dejó estragos en esta población tolimense.

Según informó Eduardo Rodríguez, director de Prevención de Desastres, ya se hicieron las visitas y se evacuaron las viviendas afectadas, además fueron entregadas las ayudas humanitarias a las familias damnificadas. “Hicimos una visita técnica a los puntos críticos del puente López, donde la avalancha arrastró con buena parte de los cimientos de la estructura dejándola a punto de caer”, expresó Rodríguez. (En Tolima, las emergencias son causadas por fuertes lluvias)

El alcalde de la población de Honda, Alonso Montero les agradeció a los organismos de socorro, que actuaron rápidamente ante la emergencia, evitando que el suceso fuera peor.

Amazonas en alerta amarilla

El alto nivel en el que se encuentra el río Amazonas obligó a la Gobernación a tomar varias determinaciones para evitar inundaciones en el sector de Leticia-Atacuari. (Lea: Gobernación de Amazonas busca fortalecer sector agropecuario en la región)

Entre las medidas adoptadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, fue acordada la limpieza de todos los caños de los barrios de Leticia, con el apoyo de las juntas de acción comunal, además la Gobernación de Amazonas en conjunto con la Alcaldía de Leticia, unirán esfuerzos para la construcción y reparación de los puentes de acceso a los barrios La Unión, Victoria Regia y el Águila.

Además, le pidió a los habitantes de Puerto Nariño que se surtan de combustibles, alimentos y materiales, para, de ser necesario, subir el nivel de las viviendas y evitar que se inunden ante un posible desbordamiento del río Amazonas.

En Antioquia, Casanare y Norte de Santander, las lluvias han incrementado, pero sin ningún daño humano o material que lamentar, sin embargo, los planes de contingencia ya han sido activados por las Alcaldías municipales para evitar tragedias.