La inversión de $16,7 millones de dólares en nuevas grúas, permitirá mejorar el nivel de productividad de todas las operaciones portuarias.
Pasaron 47 días para que la moto nave Zhen Hua 23, proveniente de Shanghai, China, arribara a Buenaventura con un encargo muy esperado en el puerto, las nuevas grúas Súper Post Panamax tipo Ship To Shore, las cuales tiene capacidad para cargar 65 toneladas y sostener de manera simultánea 2 contenedores.
Según informó Domingo Chinea Barrera, gerente general de la Sociedad Portuaria, la maquinaria, de última tecnología, será la primera en operar en un puerto latinoamericano y tiene una duración para toda la vida y respaldo en los repuestos hasta por 100 años.
“Queremos incrementar los índices de productividad en las operaciones portuarias, reduciendo los costos para las líneas navieras, y los tiempos de atención para importadores y exportadores colombianos”, manifestó Chinea Barrera.
Sin embargo, Chinea contó que para que las nuevas grúas entren en funcionamiento, los muelles tuvieron que ser dragados 15 metros porque de lo contrario, no iban a ser útiles, lo que están esperando en la sociedad portuaria es que culminen las obras de la doble calzada, para que sea más efectivo el flujo de carga desde y hacia el interior del país. (Lea: $150 mil millones invertirá el Gobierno en maquinaria para el país)
“Hemos tecnificado el muelle 14, que ahora es multipropósito, se tiene un cargador de carbón que cumple todas las normas ambientales y con estas obras estamos haciendo que el terminal que administra la Sociedad Portuaria sea muy competitivo”, expresó el Gerente de la Sociedad.
Con estas nuevas adquisiciones, el puerto sigue avanzando en su modernización, muy necesaria dentro de la actual coyuntura de los Tratados de Libre Comercio, ya que por esta zona del país se mueve el 60% del comercio internacional de Colombia. (Lea: Nueva desmotadora en Codazzi: ‘La Victoria’)