Debido a la alarmante sobre oferta de leche y productos derivados, el Comité Departamental de Ganaderos de Huila quiere hacer parte de este programa, con el propósito de fomentar el consumo del lácteo en niños de escuelas públicas y rurales.
De acuerdo con la directora ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos de Huila, Luceni Muñoz, en el sector pecuario se han presentado 3 inconvenientes: la baja en los precios, entre $30 y $50 por litro de leche al productor; el bloqueo de vías por cuenta del paro cafetero y la sobre oferta del producto, dado que la empresa multinacional Nestlé, que acopia el lácteo, implementó un ‘pico y placa’, dejando a tope la pequeña red de frío que existe en la región.
“Lo que algunos ganaderos han hecho es quajar la leche o convertirla en queso para poder distribuirla en otras zonas, pero dadas las circunstancias del paro cafetero, la gente se está quedando con esos productos, por eso nosotros como gremio le estamos haciendo un llamado al Gobierno departamental, para que nos podamos integrar al Programa de Restaurantes Escolares y llevar estos derivados a niños de colegios y escuelas rurales”, explicó Muñoz. (Lea ‘Más de 500 mil litros de leche están cerca de perderse por paro cafetero’)
Ganan los productores, ganan los niños
Según la dirigente gremial ya se establecieron alianzas con los productores y las industrias acopiadoras para incursionar en dicho mercado, el cual permitiría la recuperación económica y generaría utilidades, sólo falta establecer una alianza con la Caja de Compensación del Huila, quien controla los recursos públicos, orientados por el departamento.
“El objetivo es comercializar 5.000 litros de leche diarios a 80.000 niños y niñas de las escuelas públicas de 36 de los 37 municipios de Huila, porque Neiva tiene su propio programa, aportando un beneficio a 3 o 4 empresas de la región y así poder estabilizar la comercialización del producto en la región”, puntualizó Luceni Muñoz.
De esa forma, la agremiación buscaría la reactivación del programa ‘Consuma lo nuestro’, fortaleciendo la economía de la región y manteniendo el equilibrio en cada círculo de la cadena productiva, garantizando pagos e ingresos a los productores de leche. (Lea ‘Continúa el Foro Lácteo en Antioquia, debate e impulso para enfrentar los TLC’)