Producción de leche
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Más de 500 mil litros de leche están cerca de perderse por paro cafetero

Por - 28 de Febrero 2013

Según informó Asoleche, la industria láctea del país está siendo gravemente afectada por los bloqueos que se han levantado a propósito del paro cafetero que se realiza en el territorio colombiano. Los departamentos más afectados son Nariño, Huila y Caquetá.


Según informó Asoleche, la industria láctea del país está siendo gravemente afectada por los bloqueos que se han levantado a propósito del paro cafetero que se realiza en el territorio colombiano. Los departamentos más afectados son Nariño, Huila y Caquetá.

El paro de caficultores que comenzó el pasado 25 de febrero ha comenzado a generar problemas en el transporte de leche en el país. Según informó la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, cerca de 500 mil litros del lácteo están represados en las fincas cercanas a los puntos donde se desarrollan las marchas. (Galería: Cafeteros y Gobierno comienzan diálogos para poner fin al paro del sector)

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la asociación láctea, aseguró que “es urgente desbloquear las vías nacionales que están siendo afectadas por el paro, esto para evitar más pérdidas al gremio lechero. Diariamente, millones de litros del líquido deben ser transportados y procesados, por eso pedimos una solución pronta”.

Asimismo, Martínez reconoció que la situación es complicada, pues los lácteos represados podrían perderse y esto generaría efectos negativos en la economía de los productores lecheros del país, en especial en los departamentos de Nariño, Huila y Caquetá. (Lea: Cafeteros se reunirán con el Gobierno para buscar el fin del paro). 

Precisamente, este último departamento es uno de los más afectado con las protestas del gremio caficultor en el país. Eduardo Moya Contreras, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caquetá, informó que debido al paro cafetero las pérdidas económicas en el gremio ganadero eran críticas.

El despacho de productos hacía el interior del país está preocupando a los productores bovinos en el departamento. Desde Caquetá trasportamos cerca de 800 reses diarias y más de 400 mil litros de leche, pero con la escasez de combustible y el cierre de las vías esto no se ha logrado”, agregó Moya Contreras.

Por su parte Eudoro Bravo, el director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, en diálogo con CONtexto Ganadero aseguró que en el departamento “todas las plantas que hacen la recepción de leche y que se las llevan como materia prima están con el cupo lleno. Desde el 27 de febrero, estas empresas advirtieron que no comprarán más leche a los productores nariñenses. Estamos hablando de unos 300 mil litros diarios que se quedarán sin comercialización”.  (En 2013 crecerá el sector lácteo en Nariño). 

Los avícolas, otro sector afectado por el paro

Ante la grave situación que atraviesa el sector cafetero, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, informó por medio de un comunicado de prensa que defendía el derecho a la protesta, pero que invitaba a los manifestantes para que no bloquearan las carreteras ya que perjudicarían el abastecimiento de pollo y huevo en el país.

Andrés Moncada Zapata, presidente de Fenavi, manifestó que departamentos como Antioquia, Huila, Valle y Santander, reconocidos por su producción avícola, eran los más afectados por este paro. De igual manera, el dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades para que “exijan el cumplimiento de la Ley en cuanto a la interrupción o interferencia del libre tránsito de productos, vehículos o personas en las vías públicas”.  

Las más vistas