Ante el bajo precio que perciben los ganaderos de esta zona de Antioquia por el producto que extraen, los productores de la región le están apuntando a elaborar derivados para mejorar los ingresos de quienes dependen de esta actividad económica.
Muy preocupados se encuentran los productores de leche de El Retiro, en Antioquia, quienes vienen recibiendo cada vez menos pesos por el litro del lácteo que producen. Ante esta situación, los lecheros le vienen apuntando a diversificar su actividad y elaborar derivados, con los cuales pueden mejorar sus ingresos y favorecer a las familias que viven de este negocio. (Lea: Lecheros de Antioquia recibirán ayuda del gobernador)
Según explicó Juan David Tangarife, secretario de Productividad, Competitividad y Desarrollo Empresarial, la estrategia consiste en la ejecución de un proyecto que ya se está llevando a cabo, gracias al cual dan valor agregado a la leche, elaborando productos como quesitos, cuajadas y quesos de pasta hilada, para ser comercializados en el municipio y en la región.
“Queremos organizar una microempresa de transformación de lácteos, por lo cual, se invertirá en maquinaria, mientras los productores ya están recibiendo capacitaciones en buenas prácticas de ordeño, de manufactura y propuestas de alimentación alternativa para las vacas, como parte del proceso de trabajo”, sostuvo Tangarife. (Lea: Lecheros de Antioquia desestiman recursos del plan de choque)
Por su parte, Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aseguró que la crisis que están viviendo quienes dependen de la lechería es cada vez más profunda, por lo que esta clase de medidas son necesarias, al igual que las prometidas por el Gobierno.
“A nosotros el Ejecutivo no nos ha cumplido, hemos tenido pérdidas incalculables, los acuerdos que logramos en el paro agrario se quedaron ahí, por lo que necesitamos que nos den lo que nos prometieron, para salir de esta situación que viven miles de familias en todo el departamento”, sostuvo Restrepo. (Lea: ¿Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?)
Además, con esta estrategia se busca beneficiar a los restaurantes escolares de la población. Actualmente en el municipio se producen aproximadamente 6.800 litros de leche al día.