default

Cargando...

Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?

18 de Febrero 2013

El precio que el productor debería recibir, siguiendo lo establecido en la Resolución 017 de 2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ejemplariza en los siguientes cuadros:

Fuente: Resolución 017/2012 MADR

Pago de leche de calidad promedio en la región 1

Para el ejemplo se toma como base el porcentaje promedio de grasa en la leche, el porcentaje promedio de proteína en la leche, el porcentaje promedio de sólidos totales y la densidad de la leche.

La densidad es una variable que determina la relación que hay entre la masa y el volumen de una sustancia, por lo tanto la densidad está dada en unidades de masa sobre volumen, por ejemplo: gramos/mililitro ó gramos/centímetro cúbico, kilogramo/litro, etc.

La densidad del agua es de 1,00 gramos / centímetro cúbico a una temperatura de 15°C, lo que quiere decir que 1.000 gramos de agua ocupan un volumen de 1000 centímetros cúbicos a esta temperatura.

La densidad de la leche está directamente relacionada con la cantidad de grasa, sólidos no grasos y agua que contenga la leche. Al realizar un análisis de densidad en la leche, se debe tomar una muestra fresca y mezclarse suavemente sin que haya incorporación de aire. La leche de vaca tiene una densidad de 1,032 gramos/mililitro a una temperatura de 15°C. Un mililitro de leche es la milésima parte de un litro es decir equivale a 0,001 litros.

Ejemplo de pago por grasa y proteína en leche de calidad promedio

Ejemplo de pago por sólidos totales en leche de calidad promedio

Pago de leche de calidad promedio en la región 2

Ejemplo de pagos por grasa y proteína en leche de calidad promedio

Ejemplo de pago por sólidos totales en leche de calidad promedio:

Pago de leche de excelenete calidad en la región 1

Ejemplo de pago por grasa y proteína en leche de excelente calidad

Pago por sólidos totales

Pago de leche de excelente calidad en la región 2

Ejemplo de pagopor grasa y proteína en leche de excelente calidad

Ejemplo de pagos por sólidos totales EMN leche de excelente calidad

A estos precios por litro de leche en cualquiera de las dos regiones se les agregan las siguientes bonificaciones de acuerdo a las características de la leche entregada.

  • Bonificaciones Sanitarias por estar certificado como libre de Brucelosis y Tuberculosis =$10/litro y por enfermedad certificada como libre.

  • Bonificación de BPG= $10/litro

  • Bonificaciones por Frio $15/litro más $75/litro si la leche contiene menos de 25.000 UFC 

En total por bonificaciones se podrían obtener $120, los cuales como se mencionó anteriormente se le deberán sumar al precio por litro de leche calculado, llegando a obtener $973,45 (ejemplo pago por proteína y grasa con leche de excelente calidad en la región 1).

Señor ganadero esté atento a la forma como le están liquidando su leche. El comprador debe presentarle los resultados de los análisis de laboratorio, base para la liquidación del precio final de su litro de leche.

Los conceptos aquí presentados fueron tomados y adaptados de la “Cartilla Sistema de pago de leche cruda al proveedor” por Ignacio Amador Gómez Zoot. MSc., Subgerente Cadenas Productivas de FEDEGAN-FNG