logoHeader
Gobernación de Caquetá

Foto: Gobernación de Caquetá.

regiones

Caquetá: iniciativas con potencial que ofrecen beneficios desiguales

por: - 31 de Diciembre 1969

Tanques y cuartos de frío y proyectos de ciencia y tecnología son algunos de los logros alcanzados por la Gobernación en aras del desarrollo en el departamento. Aunque, al parecer, no todas las agremiaciones han podido beneficiarse con los resultados de esta gestión.

Tanques y cuartos de frío y proyectos de ciencia y tecnología son algunos de los logros alcanzados por la Gobernación en aras del desarrollo en el departamento. Aunque, al parecer, no todas las agremiaciones han podido beneficiarse con los resultados de esta gestión.

Desde que empezó el año, el lema adoptado por la Gobernación de Caquetá  es ‘mejorar el estilo de vida de los productores agropecuarios de la región’, en especial de los ganaderos, situación que los hechos corroboran.

En enero, cerca de 180 familias de productores recibieron tres tanques de enfriamiento, que les han permitido mejorar la calidad de la leche. Posteriormente, en marzo, el gobernador Víctor Ramírez Loaiza hizo entrega de un cuarto de frío, por un costo cercano a los $40 millones, el cual beneficia a 35 familias de la Asociación de Carniceros de Curillo, con el fin de disminuir la distribución clandestina de carne proveniente de Putumayo. (Lea ‘Caquetá tiene su propia red de enfriamiento’)

En materia de proyectos de ciencia y tecnología, aún se encuentran en proceso de formulación, algunas iniciativas que permitirán recuperar áreas boscosas, a través del establecimeinto de sistemas silvopastoriles. “La idea es cambiar la forma de hacer ganadería en los productores”, asegura Álvaro Raúl Parra Erazo, secretario de Planeación Departamental.

Parra Erazo aseguró, en declaraciones a CONtexto ganadero, que este proyecto lo integran la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas, Sinchi, la Organización Internacional Natura, la Secretaría de Agricultura y la Federación Departamental de Ganaderos de Caquetá, Fedeganca, que está constituido por una persona, “entre más asesoría tengamos, mucho mejor, por eso esperamos contar con la participación de otros entes”.

Y como lo indica la Gobernación, “gracias al aporte desinteresado de empresas y organizaciones que no pertenecen al departamento, pero que desean contribuir al progreso de toda una región” se logró la donación de una tonelada de carne de primera calidad por parte de empresarios y ganaderos del Meta, con el fin de fortalecer el sistema alimentario de niños y niñas caqueteños.

“Esta donación la efectuaron empresarios ganaderos de Meta que respaldan económicamente a ‘My father foundation’, la idea surgió de ellos a partir de conversaciones de otros temas que estaba hablando el gobernador en Meta”, aseguró el secretario de Planeación Departamental.

¿Comité de ganaderos al margen?

Sin embargo, a pesar de los grandes logros que ha alcanzado la Gobernación, miembros del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá se encuentran preocupados por la poca escasa participación que han tenido en estas iniciativas, ya que en este tipo de proyectos han logrado resultados como el mejoramiento de la calidad de la leche a través de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y la implementación de sistemas silvopastoriles. (Lea ‘Ganadería y academia se la juegan por el medio ambiente en Caquetá’)

Finalmente, Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de Fedegán en Caquetá, sostuvo que también ha encontrado distanciamiento por parte de la Gobernación y la Secretaría de Agricultura.

Es muy difícil conseguir una reunión con ellos, debe ser porque su agenda política no alcanza para lo regional, pero realmente lo importante es llevar a cabo los proyectos, porque benefician a los ganaderos”, aseguró Rodríguez.