Tras 28 días en los que no llegaron soluciones reales por parte del Gobierno, los manifestantes se tomaron la zona conocida como el Cerro de los Chivos, ubicado entre Cesar y Bolívar, donde quemaron automotores y pincharon tractomulas, impidiendo el paso por esta vía estratégica del Caribe colombiano.
Muy delicada se encuentra la situación en materia de orden público en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, donde cerca de 4 mil personas, entre campesinos y mineros, quienes tras 28 días de protesta pacífica en las carreteras, decidieron tomarse la zona conocida como el Cerro de los Chivos, donde bloquearon la vía, quemaron vehículos y pincharon llantas, afectando seriamente la movilidad en esta región del sur de Bolívar. (Lea: Paro agrario: es tensa la situación en el sur del país)
Según relató un habitante de la zona, quien pidió que no reveláramos su nombre por seguridad, la situación ha sido muy grave, ya que se han presentado enfrentamientos entre los manifestantes y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, con el fin de disipar a quienes están bloqueando las vías. Sin embargo, los uniformados tuvieron que salir de la zona, ante la fiereza y violencia con la que respondieron los manifestantes atravesados en la carretera.
“Cuando llegaron los agentes del Esmad, la situación fue crítica, usaron gases lacrimógenos, bombas de aturdimiento e incluso se registraron heridos por impacto de bala. Según dicen, los campesinos retuvieron a 4 uniformados y por ahora no se ve una solución cercana a esta situación”, señaló la fuente. (Lea: Cerealeros de Sucre se unirán al paro agrario nacional)
Con gas lacrimógeno, el Esmad intentó disipar a los manifestantes. Foto: Suministrada
Ante esta crisis que se desató en Aguachica y en las zonas aledañas, el alcalde de la población, Alfredo Vega, decretó la ley seca y pidió la intervención urgente por parte del Gobierno Nacional, para que vuelva la tranquilidad al municipio.
“Tanto yo, como mi equipo de trabajo hemos hecho todos los esfuerzos para facilitar un escenario de concertación y diálogo entre el Alto Gobierno y los miembros del sector agro-minero del sur de Bolívar, por lo tanto también pido que se tomen las decisiones necesarias para que se tengan en cuenta las peticiones hechas por los manifestantes”, señaló Vega. (Lea: La historia de un ganadero boyacense en el paro)
El paso por esta zona está totalmente bloqueado, se presentó el derrame de 9 litros de crudo y los manifestantes siguen en la vía esperando ser escuchados por representantes del Estado.