Paro agrario Colombia
Foto: Fenalce.

Cargando...

Cerealeros de Sucre se unirán al paro agrario nacional

Por - 15 de Agosto 2013

Cerca de mil campesinos de Sincelejo, Morroa, Los Palmitos, Corozal, Ovejas, Chalán y Colosó asistirán a la protesta que está programada para el 19 de agosto.


Cerca de mil campesinos de Sincelejo, Morroa, Los Palmitos, Corozal, Ovejas, Chalán y Colosó asistirán a la protesta que está programada para el 19 de agosto.

Héctor Conde Ibáñez, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos, Anuc, en entrevista con el diario ‘El Meridiano de Sucre’, señaló que cerca de mil campesinos llegarán a la Casa Campesina con el fin de hacer parte del paro agrario nacional que está programado para el próximo lunes 19 de agosto.

Luego de una reunión con el Comité de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, de esta región de Sucre, el presidente de la Anuc aseguró que protestarán de forma pacífica, sin bloqueos, disturbios ni quema de vehículos. (Lea: Arroceros del Meta se unen al paro agrario del 19 agosto)

No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Protestaremos pacíficamente los campesinos sin tierras y por la inconformidad que hay con la Ley de Restitución de Tierras”, expresó Conde al diario ‘El Meridiano de Sucre’.

Ramiro Pérez Benítez, agricultor de Los Palmitos, indicó que las razones por las cuales los maiceros de la zona se unen al paro son la búsqueda de un precio de sustentación para el grano, el arreglo de las vías de acceso a las zonas productoras y la regulación del precio de los insumos agrícolas.

La posición de Fenalce frente al paro

Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de Fenalce, le dijo a CONtexto ganadero que está de acuerdo con los aspectos que los campesinos le solicitan al Gobierno nacional, pero fue igualmente claro en afirmar que más allá de eso la posición de la Federación es no apoyar las vías de hecho bajo ninguna circunstancia.

Cada región toma decisiones. Vemos con buenos ojos la manifestación de una posición en cuanto a la importación de alimentos, los costos de los insumos, la falta de política de seguridad alimentaria y la petición de la revisión de ciertos TLC, pero eso no implica que la Federación esté comprometida”, comentó Vanegas. (Lea: Activan planes de contingencia para evitar altercados en paro agrario)

Finalmente el dirigente gremial invitó a los productores de maíz al diálogo con el fin de plantear soluciones.

Las más vistas