Mediante la firma del convenio No. 1839 de 2019, la CAR aseguró la continuidad del programa BanCO2 por lo menos hasta diciembre de 2020, entregando así incentivos económicos por la conservación de bosques, páramos, áreas y ecosistemas estratégicos, de manera mensual a familias campesinas.
La estrategia arrancó en el año 2015 y fue pensada hasta este 2019, desde entonces 96 familias de la jurisdicción CAR han sido vinculadas, logrando conservar aproximadamente 1.313 hectáreas en el territorio, esto es alrededor de 13,6 hectáreas por familia. (Lea: Santander se suma a la estrategia de pago por servicios ambientales)
La Corporación invertirá más de $500 millones para el desarrollo del convenio; recursos destinados para la extensión del programa y también para los pagos de las familias beneficiadas, sumándose a los recursos provenientes de las compensaciones voluntarias que funcionarios, contratistas de la CAR y ciudadanos particulares, tradicionalmente han venido realizando a través de la plataforma www.banco2.com haciendo así una retribución por su huella de carbono.
Con este convenio se busca no solo ampliar el área en conservación y el número de familias beneficiadas, sino mejorar la capacidad técnica y operacional del programa, gracias a la implementación de sistemas de seguimiento satelital, el cual permite mejorar y complementar la verificación del cumplimiento de los acuerdos de conservación.
Además de las novedades tecnológicas con las que contará el programa, el convenio incluye la vinculación de familias ubicadas dentro de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, gracias a los recursos obtenidos por concepto de Tasa de Compensatoria en la utilización permanente de la reserva, ofreciendo alternativas de sostenimiento a las familias campesinas que habitan en este ecosistema, reduciendo la intervención sobre los recursos naturales. (Lea: Pagos por servicios ambientales, iniciativa que llega al Guaviare)
Beneficios
* Contribuir a la conservación del medio ambiente y a la protección y conservación de los recursos naturales.
* Gracias a BanCO2, familias de la jurisdicción CAR vinculadas, destinan el incentivo económico mensual para mejorar su calidad de vida, invirtiendo en actividades de mejora de vivienda, alimentación, salud, educación y las condiciones ambientales de su entorno.
* Todas las familias beneficiarias, vinculadas voluntariamente, se comprometen a la conservación de sus ecosistemas, como una estrategia para frenar la expansión de la frontera agrícola mejorando las condiciones de sus predios. (Lea: Caquetá presenta proyecto de pago por servicios ambientales)
Más sobre el proyecto
BanCO2 es una estrategia de conservación ambiental de la que no solo hace parte la CAR Cundinamarca sino otras autoridades ambientales que suman esfuerzos para el cuidado del medio ambiente.
Los ciudadanos interesados pueden contribuir a esta estrategia con un aporte desde $20 mil, así mismo las empresas en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial, pueden sumarse y hacer aportes a través de acuerdos de donación que les permiten acceder a beneficios tributarios.