pago por servicios ambientales
Foto: amazonia-andina.org.

Cargando...

Pagos por servicios ambientales, iniciativa que llega al Guaviare

Por - 24 de Febrero 2015

La iniciativa fue dada a conocer por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico. Se busca que 5 asociaciones campesinas del departamento se vinculen y empiecen a cuidar los bosques y selvas de la región.


La iniciativa fue dada a conocer por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico. Se busca que 5 asociaciones campesinas del departamento se vinculen y empiecen a cuidar los bosques y selvas de la región.

Con el objetivo de que 5 asociaciones de familias campesinas ubicadas en el Guaviare se vinculen con el programa que viene liderando la organización BanCO2, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, CDA, presentó un programa por pago de servicios ambientales, buscando que las familias de la zona, se unan y dediquen a la protección de los bosques naturales de esta región del país. (Lea: Caquetá presenta proyecto de pago por servicios ambientales)

El propósito de CDA, entidad aliada de BanCO2, es promover el programa y explicarles a los interesados los pasos que deben cumplir para poderse vincular a la iniciativa, la cual se viene llevando a cabo de forma exitosa en Antioquia.

Wilfredo Pachón, director seccional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, aseguró que la idea es conformar un grupo de familias guardabosques, para que ellas sean las que protejan la naturaleza y los ecosistemas del Guaviare. Eso será posible gracias a una serie de recursos que destinará la empresa Isagén, los cuales están próximos a ser entregados. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible escoge 20 nuevos predios para PSA1)

“Lo que hicimos inicialmente fue darles a conocer nuestro programa. Quienes estén interesados deben llenar un formulario para que haga parte de las familias interesadas. Sumado a eso se registra y georeferencia el predio para finalmente agendar una visita, lo que confirmará si esa zona es apta o no para hacer parte del proyecto”, sostuvo Pachón.

En cuanto a los pagos que pueden percibir los círculos familiares dedicados a la protección de los ecosistemas, el vocero de la CDA aseguró que aún no se han establecido el dinero mínimo a cancelar, ya que estos se definirán de acuerdo al área a proteger y la cantidad de hectáreas que hacen parte del predio. (Lea: Los ganaderos y su compromiso frente a las especies arbóreas)

“Esos ingresos se establecen de acuerdo a unos polígonos que se establecen luego de la visita que se hace en el predio. Aún no hay un valor determinado debido a que aún no conoce la cantidad de dinero que va a destinar Isagén al proyecto, por lo que ese punto está por resolverse”, sostuvo Pachón.

¿Qué es BanCO2?

Es una estrategia de Pago por Servicios Ambientales que permite a las empresas, instituciones y ciudadanos, compensar su huella de carbono, promoviendo la conservación de los bosques naturales del oriente antioqueño y mejorando la calidad de vida de los campesinos que allí viven.

Esta iniciativa de Cornare es construida desde la realidad de la región, en donde el aprovechamiento de los bosques es parte de la subsistencia de los campesinos. Por lo tanto, el pago por  servicios ambientales se convierte en un mecanismo para disminuir la deforestación de los bosques, convirtiéndose además  en una acción de redistribución de la riqueza y equidad para los campesinos del oriente antioqueño. (Lea: Campesinos de Guaviare podrán acceder a incentivos forestales)

Las más vistas