Gracias a un convenio entre Fedegán y el Sena, los productores y administradores de la zona fueron capacitados en ordeño e inseminación artificial, con el fin de mejorar su actividad y hacerla más eficiente al interior de los hatos.
Una importante actividad se ha venido desarrollando en 4 veredas del municipio de Arauca, en donde 100 personas entre ganaderos y administradores de las fincas se han venido capacitando en materia de competencias laborales, en componentes de ordeño e inseminación artificial. Estas acciones ha sido posible llevarlas a cabo gracias a un convenio existente entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea: Certificarán a vacunadores en competencias técnicas en Casanare)
Según explicó Aldemar Tejeiro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en el departamento, los cursos buscan comprobar la experiencia que tienen las personas ligadas al sector y certificarlas en el tema en el cual se destacan.
“Hasta el momento ya hemos logrado capacitar a 100 personas de las veredas El Carmen, Fundadores, Playa Rica y Pueblo Nuevo, pero el objetivo para cuando finalice el año es que sean 325 los beneficiados con estos cursos”, explicó Tejeiro. (Lea: En Cogasucre fortalecerán competencias laborales)
John Henry Saavedra, ganadero y líder comunal de una de las veredas, aseguró que gracias a este tipo de iniciativas los productores han aprendido mucho ya que en la zona había un notable retraso tanto en genética como en ordeño.
“Nosotros no sabíamos mucho de los cruces, de cómo mejorar la genética de nuestros animales y con estas capacitaciones hemos aprendido demasiado; lo mismo pasa con la extracción de leche, llegaron las personas del Sena y Fedegán y cambió por completo el procedimiento, sin errores, con más higiéne y de paso sin perder producto”, explicó Saavedra. (Lea: Ganaderos de Risaralda y Caldas certificados en competencias laborales)
Con estas actividades, los interesados logran certificar su experticia en las actividades que realizan en el día a día, además de estar actualizados en la materia con el fin de realizar un mejor trabajo al interior de los hatos.