logoHeader
dignidades agropecuarias colombia

Foto: Archivo.

politica

Dignidad Agropecuaria busca ser una organización gremial

por: - 31 de Diciembre 1969

Las razones que originaron que el Movimiento decidiera buscar ser reconocido como una entidad gremial surgieron luego de los incumplimientos del Gobierno tras los paros del último año. Alegan también que en muchas ocasiones no se sienten representados por los gremios.

Las razones que originaron que el Movimiento decidiera buscar ser reconocido como una entidad gremial surgieron luego de los incumplimientos del Gobierno tras los paros del último año. Alegan también que en muchas ocasiones no se sienten representados por los gremios.

Desde el pasado mes de mayo, voceros de las Dignidades Agropecuarias del país tomaron una decisión: constituir su propio gremio.

Entre las razones que exponen se encuentran la falta de cumplimiento del Gobierno nacional con los compromisos que se establecieron entre la Administración Santos y los campesinos que salieron a protestar tanto en 2013 como en 2014, y la falta de representación gremial por parte de quiene se encargan de esta labor.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera de Risaralda, hasta el momento se desconoce el nombre que tendrá el gremio, pero lo que sí saben es que quieren ser como la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que agrupa a instituciones que representan diferentes sectores productivos, buscando incluir a todos aquellos campesinos que actualmente se sienten excluidos. (Lea: Pachón critica "falta de voluntad" de Gobierno para negociar)

“Lo que vamos a hacer es establecernos como gremio, teniendo como base unos estatutos, con un programa gremial, ser interlocutores válidos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y organismos internacionales; queremos participar en temas agrarios. En este momento estamos creando asambleas departamentales, definiendo normas de funcionamiento, la estructura organizacional y esperamos el 19 de agosto estar cantando la tabla agraria y lanzarnos como gremio”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Ramiro Camacho, vocero de Dignidad Lechera en el Magdalena Medio, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, que este tipo de decisiones serán debatidas en el mes de agosto en la ciudad de Bogotá.

“Como la crisis del agro continúa y como la misma está atada a la nefasta política neoliberal de libre comercio, que se sigue implementando en contra de los sectores productivos de la nación, hemos decidido realizar el Congreso de Constitución de Dignidad Agropecuaria Colombiana para disponer de una organización que, de manera permanente, defienda el interés de los agricultores nacionales. El congreso se realizará en Bogotá el 19 de agosto de 2014 y pedimos a los agricultores que participen en su organización”, señaló Camacho. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)

El vocero del Magdalena Medio también indicó que para la realización de dicho evento lo que se busca es hacer un trabajo democrático y por eso, luego del Mundial de Fútbol Brasil 2014, se realizarán convocatorias por cada sector y en cada región del país con el fin de elegir a delegados que represen a los productores durante el primer congreso en Bogotá. Posteriormente, una vez sean elegidos los delegados, en la capital del país se establecerán los estatutos y el funcionamiento de dicha institución.

Por último, César Pachón Achury, vocero de Dignidad Papera en Boyacá, indicó que el Movimiento se formaliza porque los productores no se sienten representados por los gremios de los que hacen parte, “el problema que tenemos es que las Federaciones están burocratizadas y responden a intereses políticos y del Gobierno, pero no del campesino y hemos visto esa falencia”.

Pachón también aseguró que para el 19 de agosto se espera contar con la presencia de productores de sectores como el arrocero, papero, cacaotero, palmicultor, panelero, maicero, entre otros y trabajar desde ese día en la representación agraria. (Lea: “Con las medidas del MinAgricultura toca vender la finca”, Dignidades)

“Aún no tenemos definidos quiénes van a ser los representantes del gremio, pero para eso es el congreso y por eso buscamos que la gente se una a esta iniciativa y comparta con todos sus necesidades, inquietudes e intereses. Una vez estemos constituidos esperamos que el Gobierno nos reconozca como gremio, tenemos el derecho a participar en las decisiones del sector, no nos pueden dejar por fuera porque hemos puesto este tema en primera plana, cosa que antes no tenían en cuenta, por eso nos formalizamos, para que nos escuchen”, puntualizó Pachón Achury.