Paro agropecuario 2013
Foto:

Cargando...

Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería

Por - 28 de Marzo 2014

Representantes de Dignidad Agropecuaria indicaron que el sector rural necesita medidas de choque inmediatas por parte del Gobierno nacional. La SAC aseguró que los problemas de 2013 siguen vigentes en 2014 y que por esa razón se producen los paros.


Representantes de Dignidad Agropecuaria indicaron que el sector rural necesita medidas de choque inmediatas por parte del Gobierno nacional. La SAC aseguró que los problemas de 2013 están en 2014, y por esa razón se producen los paros.

Mientras que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, asegura que su Gobierno le está cumpliendo a los campesinos del país con los compromisos adquiridos en 2013, los integrantes del movimiento Dignidad Agropecuaria insisten en que es todo lo contrario, y de paso cuestiona ¿de dónde sacó el primer mandatario a los labriegos con los que se reunió? (Lea: ¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?)

El 26 de marzo representantes de productos como pera, cacao, panela, leche, arroz, papa, cebolla, tomate y fríjol se reunieron en pleno, con el fin de analizar la situación en cada región, y también con el fin de establecer si lo que Santos dice ante varios medios de comunicación es cierto o no.

“El balance es que no hay tales cumplimientos. Miramos los compromisos que se firmaron en marzo, mayo y septiembre del año pasado y hay aspectos claves que no se están atendiendo como las ventas, los precios que recibimos, el costo de los insumos, el contrabando y los Tratados de Libre Comercio”, enfatizó Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Agropecuaria.

Álvarez, también productor agrícola en el departamento del Meta, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que desconocen la representación campesina con la cual se reunió Santos, “los sacaron como de un sombrero de mago; pero bueno, si van a arreglar con ellos, que lo hagan, pero nosotros en pleno ratificamos y no sumamos a la iniciativa de los cafeteros de irnos a paro el 28 de abril”. (Lea: Falta de garantías del Gobierno provocaría nuevo paro campesino)

“La situación que hay actualmente es un desastre”: Dignidad cafetera

Para Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, la idea de irse a un paro, como dijo en su momento Santos, es un tema que puede afectar a todos; sin embargo, “el problema es que el Gobierno nacional puede resolver lo que le estamos pidiendo pero no lo ha hecho, tienen la plata y no la ha distribuido, ¿entonces?”, cuestiona.

El próximo 10 de abril habrá una audiencia pública en el Congreso de la República, allí estaremos presentes todos y evaluaremos qué tan ciertos son esos cumplimientos, si no es así, nos vamos a paro el 28. Hay que mencionar que para ese día habrá movilizaciones en todo el país, porque los temas que estamos hablando son en serio, aquí no hay temas de politiquería, tampoco está relacionado con la reelección, lo que hay es una urgencia en el agro porque la gente tiene que pagar las deudas, eso no da espera”, apuntó el dirigente gremial.

Por su parte, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, le dijo a este diario que “la situación que hay actualmente es un desastre, en especial cuando hay proyecciones en un ambiente político bastante complejo”. (Lea: ¿Cómo creerle al Santos candidato, si el Santos presidente no cumplió?)

“Aquí lo que hay que mirar es que lo que ocasionan los paros son temas como el contrabando, el precio que recibe un productor, los costos de los insumos, la percepción sobre la situación económica, el uso de los TLC y la devaluación no han cambiado, no han mejorado. Todo esto está vigente”, expresó el dirigente gremial.

Mejía también dijo que el gremio no apoya las vías de hecho, “hemos respetado el derecho a protestar porque la constitución lo establece”. Señaló también el dirigente que nunca las han incitado por las enseñanzas del último paro, las cuales muestran que en ese caso“el Gobierno protegió a todos los que participaron, ignoró a las Fuerzas Armadas y perjudicó notablemente a los agricultores y productores que no quisieron participar”.

Según los representantes de Dignidad Agropecuaria, la reelección de Juan Manuel Santos no está sujeta a las decisiones que se tomen en torno a las peticiones que hicieron los productores desde 2013, “el campo es un tema que no se negocia”. (Lea: Presidente Santos, ¿hoy sí tiene tiempo para los campesinos?)

Las más vistas