Una reforma migratoria, abierta a legalizar millones de indocumentados e importar trabajadores temporales, impulsará el empleo y la producción en la agricultura de Estados Unidos, según un informe de la Casa Blanca difundido este lunes.
La reforma "ayudaría a garantizar la fuerza laboral estable que la industria (agrícola) necesita para mantenerse competitiva con otros países y continuar la oferta abundante de alimentos", según el informe de la Casa Blanca.
El gobierno del presidente Barack Obama defiende un proyecto aprobado por el Senado en junio que contempla una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados y programas de trabajadores temporales, incluyendo el campo.
A nivel nacional, la mitad del millón de trabajadores agrícolas que ponen frutas y verduras en los platos de los estadounidenses son indocumentados, según un estudio de la Federación por la Reforma Migratoria (FAIR). (Lea: EE.UU.: llevar trabajadores foráneos al campo, una espada de doble filo)
Pero el tema migratorio es actualmente evaluado en la Cámara de Representantes, con varios proyectos por separado, y donde la oposición republicana es mucho más reacia a legalizar a los inmigrantes que cruzaron la frontera ilegalmente.
De fracasar el proyecto del Senado, los indocumentados quedarían en riesgo de deportación, y se agravaría más la escasez de peones en el campo, responsable de pérdidas en las cosechas en algunos estados y rubros, alerta el informe.
Según el documento publicado por la Casa Blanca, una hipotética reducción en 40% de los trabajadores ilegales, provocaría una caída entre 2% y 5,4% en la producción agrícola, y entre 2,5% y 9,3% las exportaciones, respecto a las predicciones para dentro de 15 años.
En cambio, con la inclusión de unos 150 mil trabajadores temporales, las exportaciones de frutas subirían 2,4% y las de vegetales en 5,4% sobre las estimaciones para ese mismo periodo. (Columna: Lecciones de la democracia Estadinense)
"Para los millones de jornaleros que viven en las sombras, la reforma les dará una oportunidad de ganar la ciudadanía contribuyendo a la economía agrícola estadounidense", aseguró el reporte.
Los beneficios para los inmigrantes agrícolas redundarán en una mejora general de salarios, incremento en la recaudación de los estados y desarrollo del mercado inmobiliario, añadió.