CONtexto ganadero consultó voces expertas y productores de leche que aseguran se han visto afectados por la disminución de los precios de la leche que la industria paga por cada litro.
De acuerdo con Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, los ganaderos necesitan tomar medidas para no verse perjudicados y el Gobierno nacional debe brindar una herramienta de protección ante la especulación que se da en los precios que paga la industria.
“Sea invierno o verano estamos temerosos de que nos bajen el precio de la leche o que no nos la recojan, entonces la idea es monitorear la calidad de la leche para saber qué es lo que está pasando en cada región. Este es un llamado de atención, primero al ganadero para que se prepare ante las deficiencias de comida y eso se hace de una sola forma: sembrando. Segundo, el Gobierno debería brindarnos una herramienta de protección ante la especulación que genera la industria”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Análisis para medir calidad de leche podrán ser hechos por Corpoica)
Según Blanco, en la Sabana de Bogotá el precio de la leche disminuyó $10. Pero el fenómeno también se vive en otras zonas donde el valor ha disminuido. “Las pasteurizadoras le dicen a los productores que el líquido no tiene la proteína y la grasa suficiente”, señaló Blanco.
Es por ello que la Asociación adelanta un proceso de toma de muestras y de análisis de calidad de leche por vaca, con el ánimo de poderle demostrar a las plantas acopiadoras que el producto está en óptimas condiciones. “Lo ideal sería que la muestra fuera tomada en el mismo momento en el que la acopian y se la llevan a la planta pasteurizadora”, agregó el dirigente de Asosimmental.
Sobre el tema, Camilo Páez, ganadero de Antioquia, aseguró que a pesar de que él mismo toma muestras de leche y las lleva a laboratorios especializados, la industria le paga el producto a otro precio. “No se le puede decir a la industria que la leche tiene cierta composición y que se hicieron las pruebas en laboratorios, ellos son jueces y determinan el precio que nos deben pagar”.
El productor antioqueño también explicó que para esta temporada recibe entre $15 y $20 menos por cada litro de leche. “La industria nunca se pronuncia al respecto, simplemente trabajan con los precios del productor de acuerdo a las condiciones del mercado. Uno se queda sin entender por qué las oscilaciones de los precios son así. Hay muchas razones, la principal es la época del año, en la que la industria ajusta el valor”. (Lea: Recomendaciones para almacenar y conservar leche en la finca)
En el mismo sentido se pronunció Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, quien explicó la industria establece los precios dependiendo de la época del año.
“El precio bajó $40 por cada litro de leche y Lechesán no dijo por qué. El problema está en la oferta y la demanda, que es como se establece el precio, si la industria considera que hay que hacer alguna importación, entonces lo baja, pero si requieren del producto entonces entre las mismas empresas lo suben, compitiendo entre ellas; por eso tienen el sartén por el mango, aquí no hay una participación del productor para la fijación del precio”, aseguró Clavijo.
El llamado que hace el director ejecutivo de Fedegasán es a la unión entre ganaderos, con el fin de que el productor también tenga voz y voto en la formación de los precios de la leche, teniendo en cuenta la zona.
“El tema es que si no estamos unidos y no somos un frente común las cosas no van a cambiar, ellos van a tener ese poder de negociación. Pero si lo ganaderos nos unimos y establecemos un precio por zona con los acopiadores, las cosas serán mejores. Sin nosotros, ellos no tendrían un producto para vender”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Ganadero: aliste su bolsillo, los costos de producción subirán)
Recientemente, Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Productores de Leche, Asoleche, confirmó la necesidad de formalizar la relación contractual entre la industria y los ganaderos, con el propósito de generar un clima de confianza mutua y como elemento integral de una política láctea.
“Es importante definir los contratos de proveeduría entre productores y procesadores que permitan llegar a garantizar la compra del 100 % de la leche producida en el país, incentivando la formalización, la tributación y la mejora de las condiciones laborales en el campo. En la mayoría de los casos existen acuerdos de palabra entre ganaderos e industriales, basados en la costumbre y tradición, pero altamente vulnerables”, aseguró Martínez.