logoHeader
Consumo carne

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

FAO asegura que comer carne vacuna en 2050 será un lujo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un experto argentino asegura que este fenómeno se dará por varias razones y que incluso el caviar costará menos que la carne de res.

De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el experto argentino en el mercado cárnico Ignacio Iriarte, la carne bovina dejará de ser un producto de masas y en 2050 pasará a ser un producto de lujo, como el caviar.

“La carne bovina es un producto que se produce cada vez menos y que internacionalmente se comercializa cada vez más. Y los recursos necesarios para producir carne bovina serán entre 3 y 5 veces superiores a los necesarios para producir cerdo o pollo”, aseguró Iriarte. (Lea: Ganadería intensiva, una opción rentable en cualquier parte del mundo)

Según las 2 fuentes esto se debe a varias razones. La primera consiste en el aumento de la población, para el año 2050 en el mundo habrá 9.000 millones de personas. La segunda se debe a la fuerte demanda de carne vacuna por parte de China y su reducción en el stock ganadero. Y la tercera se debe a que no hay suficiente infraestructura como distritos de riego y frigoríficos, también la falta de agua y tierras y los altos precios del maíz; lo cual no permite que haya carne de alta calidad.

Sobre el tema,Manuel Blanco, miembro de la Cámara Gremial de la Carne, señaló que el ganadero lo que debe hacer es usar de manera responsable el agua, “no hay que negar que esta actividad necesita de este líquido, hay otras que dependen del uso del agua, la producción de árboles es una, el arroz también, pero no hay que ser alarmistas”. (Lea: Cómo detectar reses que producen más carne, consumiendo menos alimentos)

Es positivo para Colombia

Para Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, este panorama sin duda puede ser un pronóstico positivo para el país

“El hecho que una entidad como la FAO llegue a esta conclusión hace ver el verdadero potencial del sector ganadero, uno de los sectores llamados a ser garante de la seguridad alimentaria en el mundo. En este sentido, es una excelente noticia para los ganaderos colombianos, aunque no hay que dejar de lado que para poder acceder a estas nuevas oportunidades comerciales, es necesario fortalecer las acciones en procura de mejorar la competitividad del sector, desde el eslabón primario, pasando por la industrialización hasta llegar al consumidor final; solo así, con acciones concretas, celeridad en los procesos de admisibilidad sanitaria y una verdadera política en materia ganadera podremos beneficiarnos de esta demanda creciente”, explicó Beltrán Segrera.

Por su parte, Ignacio Amador Gómez, subgerente de cadenas de Fedegán-FNG, indicó que en la medida en la que el ganadero sea eficiente tanto en la producción de alimentos para los bovinos, como para la obtención de carne, más rápido se verán los resultados en los mercados internacionales y nacionales. (Lea: "Ganadería requiere transferencia de conocimiento para ser más rentable": Lafaurie)

“Tenemos que mantener primero nuestro nivel para satisfacer la demanda interna, y en ese sentido, una vez eso se logre, podremos exportar los excedentes de carne. Sin embargo, eso nos indica que demos incrementar el tamaño del hato y mejorar los sistemas de producción”, señaló Amador.

Buscando la competitividad en Colombia

Para el secretario Técnico del FEP, la forma de responder a este desafío global para los sectores productivos viene de la mano de la mejora de la competitividad, la cual se debe entender como la producción a menor costo, y al trabajo en temas transversales que terminan por afectar la productividad del empresario ganadero, en los que se vinculan el sector privado y público.

Algunos de los componentes principales que deben tenerse en cuenta además del estado de la infraestructura logística y de transporte, son por ejemplo la situación de orden público, el alto costo de los insumos alimenticios, la necesidad de una agenda en sostenibilidad, entre otros”, agregó Augusto Beltrán. (Lea: "Gobierno se rajó en creación de una política agraria de Estado": SAC)

Finalmente, para Amador Gómez uno de los temas que el ganadero debe trabajar todos los días es la empresarización, con el fin de mejorar todos los indicadores de eficiencia productiva.

“El ganadero no puede seguir siendo poco rentable sino se tiene en cuenta el mercado. Hay que producir en mayor cantidad y en lo posible a menor costo. Hay que recordar que la eficiencia no solo la da el ganadero, sino también toda la cadena como tal, allí entran a trabajar la industria, quien la transforma y el sector comercial, que son 2 sectores donde hay muchos errores”, puntualizó el subgerente de Cadenas de Fedegán-FNG.