Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, sistemas silvopastorile, leucaena, mata raton, captura de carbono, reducción gases efecto invernadero, gases efecto invernadero
Foto: actualidadganadera.com

Cargando...

Estrategias de manejo para reducir gases en los predios

Por - 01 de Marzo 2023

La reducción de gases efecto invernadero es uno de los objetivos de la ganadería colombiana actual, razón por la algunos expertos consideran que existen estrategias de manejo y alimenticias que pueden encaminarse en este objetivo.


La reducción de gases efecto invernadero es uno de los objetivos de la ganadería colombiana actual, razón por la algunos expertos consideran que existen estrategias de manejo y alimenticias que pueden encaminarse en este objetivo.

Diana Hernández, coordinadora nacional de la NAMA, indica que antes de plantearse estrategias, se debe tener claro el concepto de soluciones basadas en naturaleza, en el que se define que la agricultura y la ganadería tienen un alto potencial para reducir emisiones con la captura de carbono que se lleva a cabo en los sistemas silvopastoriles. (Lea: La ganadería y el desafío del carbono)

“Esto también se ve en las mejores que existen en los sistemas radiculares de las pasturas y forrajes, una vez se establecen estas áreas y se manejan de una forma óptima con una rotación y tiempos de recuperación adecuados”, expone Hernández.

La experta menciona que no todo está dicho en cuanto a sostenibilidad, pues a pesar que los hallazgos con las investigaciones son muy contundentes, aún existe mucho campo de investigación para complementar los conocimientos.

En palabras de Hernández, “hay muchas especies como la Leucaena, el Mata Ratón y otros árboles que no solo proveen de alimento para el ganado de altísima calidad, sino que también configuran una matriz ecosistémica que genera muchos beneficios y que tiene una capacidad de captura de carbono gigantesca”, sostiene.

Lo anterior debe sumarse a un manejo y aprovechamiento sostenible de forma adecuada, de tal manera que esta sea la clave para la reducción de gases de efecto invernadero que tanto aqueja al mundo actual, y sobre todo, a algunas actividades económicas.

“Con este manejo se pueden reducir gases en cantidades el 50%. Por ejemplo, en los análisis que desarrollamos para la NAMA encontramos a nivel de finca, la reducción de las emisiones netas, es decir las brutas del ganado menos las absorciones de carbono por esas modificaciones a los usos del suelo, pueden tener hasta el 150 o 200% a nivel de explotación ganadera”, describe detalladamente Hernández.

Este porcentaje se puede manifestar ya que las fincas en donde se hace un uso sostenible, se convierte en carbono no solo neutral sino también carbono negativas, lo que significa que se convierten en sumideros, expone la profesional.

En palabras de Hernández, “La NAMA no llega a cifras de reducción total o a ser carbono absorbentes a nivel nacional porque no todos los ganaderos trabajan de forma sostenible. Tenemos que ser realistas y esto es un proceso en el que no todos en un periodo de diez años van a transformar sus fincas. Estamos viendo que es un tema de gradualidad en el tiempo”, señala. (Lea: Avanza la hoja de ruta de la NAMA en el país)

La experiencia que ha tenido Colombia con la implementación de los sistemas silvopastoriles es resaltada a nivel mundial pero para llegar a cumplir con el 51% en la reducción de emisiones de gases para 2030, los productores deben comenzar a pensar en los beneficios que trae para su negocio el hecho de cambiar de modelo tradicional a sostenible.

Finalmente, la idea que tiene la experta es que se vayan sumando poco a poco ganaderos con esta causa, para que así la actividad deje de ser estigmatizada y también para lograr importantes beneficios a nivel individual de cada predio. (Lea: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)

Las más vistas