En 2010 y con la meta de contribuir al desarrollo sostenible a través de acciones regionales y prediales de mejora ambiental, 18 fincas pilotos del país recibieron asistencia técnica en esta práctica que hoy en día sigue igual de vigente.
En 2010 y con el objetivo de mejorar la actividad bovina con miras a la buena utilización de los patrimonios ambientales, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, llevaron a cabo una investigación titulada ‘Producción más limpia, PML’, que les enseñó a los productores bovinos a ahorrar y a usar eficientemente los recursos naturales en sus predios.
De acuerdo con Olga Franco Lizarazo, profesional de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, la investigación, que se realizó en un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el marco del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019, fue desarrollada en diferentes regiones del país. (Lea: Productores de Manizales le apuestan a la producción limpia)
“La investigación se realizó en 9 regiones del país: Aguachica, Bucaramanga, Chiquinquirá, Ibagué, Montería, Pasto, Pereira, San Pedro de los Milagros y Yopal, directamente con los Tecnig@n, en donde se escogieron dos fincas por área para implementar las prácticas de producción más limpia en la ganadería”, explicó Franco Lizarazo.
Aunque estas prácticas se realizan generalmente en la industria, esta investigación realizada por Fedegán-FNG, fue hecha como un primer paso para la producción más limpia en la parte bovina, buscando mejorar la producción y hacerla más amigable con el medio ambiente.
“Este proyecto se realizó como un piloto para enseñarles a los ganaderos esta manera de producir en sus hatos, impactando lo más mínimo el ambiente y utilizando bien los recursos”, continua Olga Franco Lizarazo.
Para Clarita Bustamante Zamudio, médica veterinaria y autora de la Cartillla de Fedegán-FNG sobre el tema, esta práctica en el hato bovino beneficia ostensiblemente la producción y la economía. (Lea: En Ibagué se interesan por una ganadería más limpia)
“Al aplicar la producción más limpia, se puede incrementar la productividad y generar beneficios financieros, al llevar a cabo acciones para disminuir el consumo de materias, energías y la generación de residuos que no se puedan reutilizar o que contaminen”, añade Bustamante Zamudio.
Jorge Humberto García, administrador de Empresas Agropecuarias y conferencista invitado por Fedegán para temas de producción más limpia, señala que la Implementación de esta práctica involucra cambios en el pensamiento humano y en sus actitudes acerca de la producción y del ambiente.
“La producción más limpia es la aplicación continua a los procesos, productos y servicios de una estrategia integrada y preventiva, con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos y reducir así los riesgos sobre los seres humanos y el medio ambiente”, culmina Humberto García.
El resultado que se obtuvo con la investigación fue tan bien recibido por los ganaderos, que a la fecha aún esta tecnología es aplicada en los predios vacunos de las regiones en donde fue impartida en el año 2010. (Lea: Cómo manejar los requerimientos nutricionales en las pasturas)
Actividades realizadas
-
Identificación de zonas prioritarias de mejora ambiental en 9 zonas estratégicas del país, con el fin de seleccionar áreas y perfiles de productor más estratégicos para la implementación de acciones de PML que contribuyeran al mejoramiento ambiental regional; con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales.
-
Incremento de la capacidad técnica regional a través de la capacitación de cerca de 200 profesionales de diferentes regiones ganaderas estratégicas del país.
-
Sensibilización en los temas PML a ganaderos ubicados en regiones estratégicas, dentro de las nueve zonas seleccionadas. Capacitación básica en PML a mayordomos y empleados en las 18 fincas piloto seleccionadas.
-
Asistencia técnica a 18 fincas piloto, como experiencia replicable en agroecosistemas ganaderos similares en regiones estratégicas del país.
-
Aplicación del protocolo de asistencia técnica en PML en las 18 fincas piloto.