logoHeader
Producción de algodón

Foto. Cortesía.

economia

Solo $6.700 millones de 30 mil adeudados han recibido algodoneros

por: - 31 de Diciembre 1969

Voceros de Dignidad Agropecuaria, productores y Conalgodón señalaron que sigue vigente la deuda del pago de la compensación por la producción de la mota que el Gobierno nacional tiene que con los agricultores de la zona centro del país.

Voceros de Dignidad Agropecuaria, productores y Conalgodón señalaron que sigue vigente la deuda del pago de la compensación por la producción de la mota que el GobiernoNacional tiene que con los agricultores de la zona centro del país. Se espera que para el primer trimestre de este año se otorgue el total de las prestaciones prometidas.

El pasado 25 de noviembre de 2014, CONtexto ganadero denunció que cerca de 1.000 productores de algodón de la zona centro del país, se han visto afectados porque el Gobierno Nacional no les pagó las compensaciones. Lo anterior se presentó debido a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no giró los recursos correspondientes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que mediante la Bolsa Mercantil de Colombia, se efectuara el pago.

Según Luisa Fernanda Melo Valenzuela, gerente de la empresa algodonera Remolino, en El Espinal, Tolima, el Gobierno garantizó para 2014 un precio mínimo de $5 millones 45 mil por cada tonelada producida y recolectada entre agosto y septiembre. Pasados 160 días, el Gobierno solo ha pagado $6.700 millones de los $30 mil que aún le adeuda a los productores de la región. (Lea: Algodoneros le piden al Gobierno "que ponga la cara”)

“Hasta el momento no sabemos cuándo nos van a pagar el valor restante. Según el viceministro, supuestamente el 8 de enero se va a dar trámite de esto. Hoy seguimos en una situación complicada porque algunas empresas salimos perjudicadas debido a que los pagos no fueron proporcionales a las deudas que tenemos con los bancos, dado que nosotros en cierta forma asumimos la responsabilidad del Gobierno de pagarles a los productores y tenemos deudas con la banca. La situación financiera sigue siendo crítica”, señaló Valenzuela.

Al respecto, Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria de Colombia, dijo en diálogo con este medio que hasta el 19 de diciembre el MinHacienda realizó el pago parcial de las compensaciones que le deben a los agricultores.

Le informamos al ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) sobre la situación a través de un correo electrónico, quien nos agradeció por ponerlo al tanto, pero hasta el momento no hemos visto desde el 19 de diciembre alguna mejoría del asunto”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que el problema para el sector en este año es la finalización del Conpes 3401 de 2001. (Lea: Después de 131 días, Gobierno debe $30 mil millones a algodoneros)

Sobre ese tema, César Pardo Villalba, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, dijo que el sector ya le presentó una propuesta al Gobierno Nacional, la cual busca que los productores reciban un precio justo por la mota, pero que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna.

Cuando se revisa la expectativa agrícola, la situación es delicada porque el Gobierno de una u otra forma ha desincentivado la siembra de cualquier producto y el agro en general. Estamos mal”, puntualizó la gerente de Remolino.