Con el fin de darle a conocer la importancia del ahorro a 50 mil pequeños y medianos productores del país, la entidad bancaria recibirá el apoyo de su par canadiense Développement International Desjardins.
Los Gobiernos de Colombia y Canadá suscribieron un acuerdo de entendimiento, orientado a trabajar en pro del desarrollo rural del país durante los próximos 5 años, con el cual se espera beneficiar a por lo menos a 50 mil pequeños y medianos productores agropecuarios y sus familias.
“En desarrollo de este acuerdo, apoyaremos al sistema financiero agrícola y particularmente al Banco Agrario de Colombia, en el fortalecimiento de sus procesos, para que sea más accesible en el financiamiento a los pequeños y medianos productores agropecuarios, con miras a que estos puedan cubrir en tiempo y en forma, sus proyectos productivos”, informó Gerardo Almaguer, gerente de proyecto de Desjardins Group.
El monto destinado por el Gobierno canadiense para apoyar el desarrollo del financiamiento del sector rural colombiano es de USD15 millones. (Lea: Ganadero, ‘engorde’ su alcancía para que tenga dinero a fin de año)
“El apoyo que nos va a brindar el Gobierno de Canadá a través del Banco Desjardins es en especie; nos darán asistencia técnica, capacitaciones e intercambios, como la gira que realizaron funcionarios del Banco Agrario recientemente a Canadá, para aprender del modelo de Dejardins e implementar las mejores prácticas de servicio, acceso al crédito y educación financiera”, explicó Francisco Solano Mendoza, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia.
El componente de financiamiento del acuerdo de entendimiento entre Colombia y Canadá comprende 4 pilares: crédito agropecuario, seguro agropecuario, educación financiera y crédito asociativo.
Con el primero se trabajará en el fortalecimiento de la figura de los asesores agropecuarios, para que trabajen con los productores en temas de asistencia técnica, de esta manera, según la entidad, se tendrá más cercanía con los agricultores y se ampliará el conocimiento de cada uno de sus clientes y sus proyectos productivos.
Solano dijo que el seguro agropecuario es un tema fundamental para el Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. “Por eso, a partir del próximo año se trabajará este tema con Finagro, para crear una cultura del aseguramiento y que más productores protejan sus cosechas”. (Lea: Agroencuentros del MinAgricultura arrancaron con pie derecho)
Para el directivo del Banco Agrario uno de los temas más importantes es el de la educación e inclusión financiera, teniendo en cuenta que de los 15 millones de habitantes que hay en el sector rural, solo 4 millones están bancarizados y, según él, esto se debe a la desinformación que hay.
“El Banco Agrario tiene una labor educativa muy importante para enseñarles a los productores porqué es bueno ahorrar, cuál es la ventaja de tener un crédito y de velar por tener un buen historial crediticio. Estamos trabajando en todos los temas de tecnología con la banca móvil, con los corresponsales bancarios, con el fin de poder llegar a los clientes, mostrándoles las ventajas de ingresar al sector financiero y decirles cómo pueden realizar sus sueños”, aseguró Solano Mendoza, en diálogo con CONtexto ganadero.
Finalmente, está el crédito asociativo, que con el acuerdo, también busca apoyar a pequeños y medianos agricultores, fortalecer sus cooperativas y asociaciones, mejorar su producción, comercializar sus productos y acceder a financiamiento y a nuevos mercados.
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que estas iniciativas son importantes, pero que la economía del sector agropecuario necesita más instrumentos y convenios para que se vea el impacto. El economista del gremio bovino también indicó que a eso se suma que el 76 % de los pequeños productores ganaderos no están bancarizados por las tasas de interés que ofrece la banca pública. (Lea: Agroágil, una herramienta creada especialmente para cada productor)
“El productor lo que necesita es que le den las herramientas para convertir, invertir en temas como la siembra la compra de maquinaria, establecer un sistema de riego y eso aún no ocurre en Colombia porque el crédito es costoso. Por ejemplo, ‘Agroágil’ con tasas del 16 % efectivo anual no contribuye realmente con el sector, con ese tipo de tributos el productor no progresa; se necesitan tasas del 5 % o el 6 % por mucho, porque es el doble de la inflación, pero esa discusión todavía es demasiado tímida y no se arriesgan a poner una verdadera tasa de fomento”, aseguró Cubillos.
El coordinador de la Oficina de Planeación fue enfático al decir que el productor va a entender que es bueno bancarizarse cuando realmente vea los beneficios de ello.