ahorro ganaderos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganadero, ‘engorde’ su alcancía para que tenga dinero a fin de año

Por - 15 de Diciembre 2014

Los colombianos acostumbran a comprar una alcancía a principio de año para guardar dinero con el que harán futuras inversiones. Esta es una práctica de ahorro y existen muchas más que pueden ayudar al ganadero a mejorar las utilidades en el predio.


Los colombianos acostumbran a comprar una alcancía a principio de año para guardar dinero con el que harán futuras inversiones. Esta es una práctica de ahorro y existen muchas más que pueden ayudar al ganadero a mejorar las utilidades en el predio.

Las fincas también se merecen recibir un regalo en Navidad. Y es responsabilidad del productor elegir el obsequio que darán a su predio para hacerlo más rentable. Sin embargo, no siempre se cuenta con suficiente capital para invertir ante la falta de educación financiera que caracteriza al campo y por la incapacidad de recibir excedentes económicos en el negocio.

Ante eso, CONtexto Ganadero guía a los ganaderos para que se le midan a la cultura de ahorro cada año y con esto vean compensado el crecimiento productivo de su finca, ya sea en leche, carne o doble propósito.

Antonio Romero Guzmán, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana, Cogasamo, dijo que una medida de ahorro sería la entrega de aportes mensuales a los comités para que los productores, en especial los pequeños, puedan disponer del capital al finalizar el año.

La puntualidad en el cumplimiento del pago sería una de las medidas para que la propuesta tenga un efecto positivo. De igual forma, señaló Guzmán, que se aumente la cuota a medida que se generen más ingresos. (Lea: Disminuir los costos de producción, ventajas de la asociatividad)

“Con ese espíritu de ahorro se beneficiarían los ganaderos, y con créditos del Banco Agrario”, señaló Guzmán.

Una de las limitantes para emprender este reto es tener la cultura de ahorro, la cual no se ha consolidado en los pequeños productores a quienes se les dificultad más la opción, según el director ejecutivo de Cogasoma, en parte “porque se acostumbraron a que todo se lo den”.

“Falta más cultura de ahorro para invertir en lo nuestro. Nos ha costado mucho en la costa meternos en ese tema”, señaló Guzmán.  

Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que no existe cultura de ahorro en el campo, lo que se debe al nivel de ingresos que reciben de los ganaderos en la mayoría de los casos, más que a la educación financiera.

Para el pequeño productor es “difícil ahorrar” porque lo que recibe le permite sobrevivir más que vivir y por eso no cuenta con un excedente económico que se convertiría en la fuente de inversión, explicó el economista de Fedegán-FNG.  

Estos pequeños productores corresponden al 82 % de los ganaderos. Es decir, la mayoría de personas que está en el campo y no tiene vínculo alguno con un banco, ya sea por medio de una cuenta de ahorro, un CDT o un préstamo. (Lea: 5 cosas que cargan en su maleta ganaderos de leche exitosos)

Los medianos y grandes productores, por su parte, tienen más oportunidad de ahorro en sus predios, pero corresponden solo al 16 y 2 %, respectivamente de los ganaderos en Colombia, quienes conocen de inversión en la Bolsa, pagan pensión como independientes, disponen de CDT, cuentas bancarias y plantean negocios hoy con una mirada al futuro cuando recibirán utilidades.

Por ello, Cubillos resaltó la importancia de resolver primero el nivel de ingresos de los pequeños ganaderos para que se genere la cultura de ahorro, si no, seguirán siendo los medianos y más que todo los grandes productores los únicos que tendrán esta oportunidad.

Cabe resaltar que el 76 % de los pequeños ganaderos de Colombia no está bancarizado.