Cerca de 1.000 productores de la mota en la zona centro del país llevan 169 días esperando que el Ministerio de Hacienda responda por el pago de las compensaciones por cada tonelada comercializada. La deuda supera los $23 mil millones.
Casi 2 meses de espera completan los algodoneros de la zona centro del país, a quienes, según denunciaron, el Gobierno nacional les debe cerca de $23 mil millones, producto de la comercialización de cada tonelada de la mota. Aunque el pasado 19 de diciembre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público giró $6.300 millones en aras de ir subsanando la deuda con los agricultores, estos afirman que de no saldarse la totalidad de la obligación la región podría quedarse sin cultivos de este tipo.
Luisa Fernanda Valenzuela, gerente de la empresa Remolino en el Tolima, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que esperaban que el pasado 8 de enero el Gobierno nacional destinara los recursos faltantes, pero estos nunca llegaron. A la fecha, los productores llevan 169 días esperando para que les paguen. (Lea: Solo $6.700 millones de 30 mil adeudados han recibido algodoneros)
“No hemos recibido una respuesta del Gobierno, pasó el 15 de enero y no nos dicen nada sobre el pago de las compensaciones a los agricultores. La crisis es apremiante en esta región del país. Nadie del Ministerio (de Hacienda y Crédito Público) contesta, el silencio es absoluto”, señaló Melo.
La gerente de Remolino aseguró que la empresa se encuentra en medio de un conflicto económico, dado que por un lado los productores continúan presionando por el pago de las compensaciones por cada tonelada de algodón comercializado y por otro lado están las deudas que la empresa tiene con los bancos.
“El Gobierno le sigue debiendo a la empresa y por ende a los agricultores un total de $23 mil 300 millones. Con los bancos nos hemos mantenido a punta de prórrogas, ellos conocen la situación y todavía no nos han visto riesgosos, pero si seguimos inmersos en esta situación nos vamos a reventar financieramente porque por cada crédito tenemos derecho máximo a 3 prórrogas que duran entre 6 y 8 meses y ya vamos en 2 aplazamientos”, afirmó Melo Valenzuela. (Lea: Después de 131 días, Gobierno debe $30 mil millones a algodoneros)
Y el panorama no se avizora esperanzador. Según expresó César Pardo Villalba, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, el Gobierno nacional no ha dado respuesta al pago de estas compensaciones ni se ha pronunciado sobre la propuesta que busca que los productores reciban un precio justo por el algodón, dado que este año se vence el Conpes 3401 de 2001.
“No se ha sabido nada, no se han trasladado los recursos desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al de Agricultura y Desarrollo Rural, entonces mientras no haya plata no se sabe cuándo van a pagar",aseveró el dirigente gremial, que aclaró que esta "es la primera vez que se demoran en el pago".
Finalmente, para Melo el problema en la demora del giro de dichos recursos incide en lo que podría denominarse como el fin del cultivo del algodón en el departamento del Tolima. “Estamos ad portas de abrir una nueva siembra en el mes de febrero, pero la desmotivación es grande porque si no les han pagado la producción del año pasado, ¿qué ganas van a tener de sembrar algodón? Esa es la mejor manera de acabar con un cultivo”. (Lea: Algodoneros le piden al Gobierno "que ponga la cara”)