logoHeader
Fondo Nacional Cacaotero

Foto: CONtexto ganadero.

economia

80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país

por: - 31 de Diciembre 1969

Con la administración de recursos parafiscales, Fedecacao se ha puesto como objetivo trabajar en 3 líneas de acción, las cuales hoy permiten generar un producto de alta calidad, conforme con las exigencias de los compradores.

Con la administración de recursos parafiscales, Fedecacao se ha puesto como objetivo trabajar en 3 líneas de acción, las cuales hoy permiten generar un producto de alta calidad, conforme con las exigencias de los compradores.

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, de los cerca de 32 mil productores que existen en el país, en los últimos 5 años se han atendido a 29 mil 758 en temas como asistencia técnica, comercialización, entre otros. Esto es posible, gracias a los recursos que el gremio administra del Fondo Nacional Cacaotero, FNC.

Según el gremio, los productores de todo el país se han beneficiado con 3 líneas de acción como la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización. (Lea: Cacaoteros de Santander tendrán planta procesadora)

Para el primer aspecto, la exploración para tener un mejor material se lleva a cabo en las granjas que tiene la Federación y fincas modelos de cacaocultores; de allí los resultados se dan a conocer con los demás productores, mediante actividades de transferencia de tecnología.

Luego, con la tercera línea de acción el resultado será de acuerdo a las recomendaciones que el productor reciba por parte de los técnicos, así tendrá un producto de calidad, que cumpla con las exigencias de los productores.

Esto se hace posible gracias al esfuerzo de los productores, que realizan un aporte del 3 % por cada kilo de cacao vendido, también al trabajo de Fedecacao, que complementa los recursos de la parafiscalidad con otro tipo de proyectos que se adelantan con entidades del orden nacional y regional.

De acuerdo con Éduard Baquero López, presidente de Fedecacao, los aportes que se hacen mediante la investigación se hacen visibles gracias al trabajo de los profesionales del gremio. “Se han logrado clones que son eficientes en cuanto al rendimiento, resistencia de plagas y enfermedades, los cuales se encuentran recomendados dentro del Consejo Nacional Cacaotero”. (Lea: Dar valor agregado, el reto de 2014 para los cacaoteros de Arauca)

El dirigente gremial también dijo que este tipo de iniciativas, que se llevan a cabo con recursos del Fondo Nacional Cacaotero, están orientadas hacia la identificación, evaluación y selección de árboles de cacao, con características productivas como adaptabilidad y buena calidad. De ahí la razón de los análisis y evaluación de la información tomada de campo: se toman muestras de los mejores vegetales y se propagan asexualmente en parcelas experimentales para realizar pruebas comparativas con clones universales de alto rendimiento.

Según el gremio, con el fin de extender el conocimiento hacia los productores, se adoptaron espacios para este objetivo como las escuelas cacaoteras, las demostraciones de método, las giras técnicas y los días de campo, de esta forma se realiza la transferencia de tecnología a los cacaocultores.

Las actividades se desarrollan de acuerdo a las necesidades del grupo que se capacita, y tienen que ver principalmente con las labores técnicas del cultivo del cacao, la administración y contabilidad de la finca, la cosecha, el beneficio que puede generar el grano, entre otros”, agregó Baquero.

Con el tercer recurso, la comercialización del cacao, también se tienen resultados destacados como el Premio al Mejor Cacao, en el Salón de Chocolate de París. De igual forma, desde 2012 se dio inicio al proceso de exportación del producto por parte de Fedecacao, con ese fin adquiere el grano a precios por encima del mercado, siempre y cuando cumpla con las expectativas de calidad de los compradores. (Lea: Fedecacao y MinAgricultura firman convenio que busca renovar árboles)

“El año pasado logramos administrar unos $5.800 millones y los reinvertimos en más de 350 municipios, en más de 21 departamentos. Estamos cumpliendo con la ley y esto quiere decir investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización. Venimos trabajando”, aseguró el dirigente de Fedecacao.