En la ciudad de Berlín, 60 mil visitantes, de 140 países, fueron testigos de los avances tecnológicos y de la oferta hortifrutícola que productores de Argentina, Colombia, Chile y Sudáfrica, entre otros, tienen para consumidores de Europa.
Del 5 al 7 de febrero en Berlín, Alemania, más de 60 mil visitantes de 140 países se reunieron en el evento más importante en el mundo para el sector hortifrutícola, ‘Fruit Logistica 2014’. En la actividad un total de 2.600 expositores de 84 naciones presentaron todos sus productos y servicios, así como las innovaciones del sector, tanto tecnológicas, como prácticas.
De acuerdo con Christian Göke, director general de Messe Berlin, “este año se reporta un aumento en el número de expositores y visitantes, lo que convierte el ‘Fruit Logistica 2014’ en un importante catalizador para el sector en lo que se refiere a productos fresco y también se convierte en un evento clave para la industria”.
Para el directivo, uno de los puntos importantes a resaltar es la presencia de los ‘tomadores de decisiones’, así como el contacto entre productores de frutas y hortalizas, comerciantes mayoristas y minoristas, y proveedores tanto de importación como exportación. (Lea: Productos hortifrutícolas del país presentes en congreso mundial)
“Como en años anteriores, hubo un alto nivel de autoridad para la toma de decisiones entre los visitantes. Alrededor del 75% se encontraban en el nivel de gestión de sus propias empresas, o fueron los responsables de las decisiones de compra”, explicó Göke.
Para este año Argentina fue el país socio del evento. Durante su presentación en los estand, el limón se convirtió en la fruta que ocupa el primer lugar de exportación hacia países europeos. Al respecto, la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carla Seain, señaló que “la presencia de productores de nuestro país en este evento, se convirtió en un escenario internacional a través del cual se abren muchas puertas para la negociación de productos frescos”.
Chile e Italia sellan su ‘asociación kiwi’
En este evento los productores de kiwi de Chile e Italia aprovecharon el ‘Fruit Logistic 2014’ para sellar su ‘asociación kiwi’. Alessandro Fornari, el presidente del consorcio kiwi italiano Jingold, se quejó de que una gran cantidad de fruta no está en su mejor calidad cuando llega al consumidor. Carlos Cruzat, el presidente del Comité del Kiwi, se mostró de acuerdo al decir que “en contraste con los plátanos, los clientes a menudo no pueden decir cuándo un kiwi está maduro para comer”.
Con esta nueva asociación los empresarios esperan asegurar la entrega de productos de alta calidad durante todo el año a sus consumidores, si se tiene en cuenta que Italia domina el mercado de kiwi en el mundo, prueba de ello fue la producción de casi 420 mil toneladas 2013, el 80% de los que exporta. Mientras que Chile ocupó el tercer lugar con una exportación de 120 mil toneladas en 2013. (Lea: Frutas para todos los gustos se exhiben en mundial de Berlín)
“Los europeos no entienden porqué Colombia no sale adelante”
Por su parte, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, explicó que para el país el evento dejó buenas sensaciones por el reconocimiento que se tiene en el continente europeo, pero negativo por la falta de políticas agropecuarias.
“Fue positivo porque nos dimos cuenta de las oportunidades que tenemos de exportar, pero también negativo por la falta de políticas por parte del Gobierno para desarrollar la economía rural en Colombia. Se están yendo frutas exóticas con un gran potencial, pero a una muy baja escala económica de participación”, afirmó el dirigente gremial.
Palacio agregó que luego de este evento el gremio se centrará en la formulación de propuestas que beneficien a los productores hortifrutícolas a nivel nacional, y agregó que para el sector lo que vienen son grandes oportunidades de comercialización y producción, pero que para ello se necesita el compromiso del Gobierno.