Para algunos resulta extraño ver este tipo de alimentos en grandes superficies, muchos incluso no suelen congelarlos pues temen que al hacerlo se pierdan nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, entre otros.
El próximo 23 de enero, en la Universidad de Texas, Suresh D. Pillai, director del Centro Nacional para la Investigación sobre ‘Haz de electrones’, dará a conocer el funcionamiento de esta tecnología, con el fin de exportar frutas y verduras congeladas.
Dicha tecnología, considerada como ‘segura’ por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, reduce las pérdidas causadas por insectos y microorganismos y prolonga la vida de anaquel de los alimentos. (Lea: Frutas y verduras: efectivas para combatir la sed)
“Haz de electrones Ebam’ emplea fuentes convencionales de electricidad para generar electrones de alta energía y, como no usa la térmica, no compromete el sabor, textura o propiedades nutricionales de los vegetales o frutos tratados”, aseguró Pillai.
Sin embargo, para algunos la idea de adquirir frutas y verduras congeladas resulta extraña, a tal punto que la desconfianza nos les permite consumir este tipo de productos.
En diálogo con CONtexto ganadero Diana Milena Rojas, nutricionista de Nutrifyt, aseguró que este tipo de alimentos no pierden su calidad nutricional y que son aptos para el consumo.
“No hay ningún perjuicio porque además de eso, el alimento tiene una vida útil, entonces lo que hace el proceso de congelación es ‘dormir’ a los miroorganismos que se encuentran en las frutas o las verduras y posteriormente depende del mismo consumidor cómo los elimine, puede ser a través de un proceso de hervido, en conclusión sí es recomendable consumirlos”, aseguró Rojas (Lea: Papaya puesta: fruta secada con almíbar)
Adicionalmente, congelando los alimentos se ahorran costos. La nutricionista explicó que en los hogares algunas personas usan la congelación de alimentos como una técnica de conservación de los mismos: "si se hace un mercado grande y se congelan las frutas o las verduras para que tengan mayor duración, el consumidor no se va a ver afectado con la ingesta de estos productos que pueden estar guardados por un mes”.
Beneficios de la fruta congelada
El experto de la Universidad de Texas señaló que la fruta producida se recoge en su madurez máxima y se congela rápidamente a una temperatura que retiene tanto su sabor como su valor nutricional. “Cuando la fruta se mantiene congelada en su camino a la tienda y luego va a una casa, mantiene su valor nutricional. Hay una pérdida mínima de nutrientes dentro de las etapas iniciales del proceso de congelación y una vez que se congela, la fruta es buena para un máximo de un año”.
Por último, un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos señala que la fruta congelada inmediatamente después de la cosecha conserva más nutrientes que otros métodos de procesamiento, por lo que se le considera un método eficaz para conseguirlo. (Lea: Piden acelerar reglamentación de etiquetado de alimentos)
“En el momento de comerlos, el valor nutritivo de la fruta congelada es similar a la de la fresca. La fruta fresca y congelada tienen el mismo carbohidrato, proteína y grasa como la fruta antes de la cosecha. Aunque hay una pérdida variable de nutrientes cuando los alimentos son procesados, la calidad nutricional de la fruta congelada es tan buena como cuando se come fresca”, aseguró el estudio.