Consumo frutas y verduras
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Frutas y verduras: efectivas para combatir la sed

Por - 15 de Enero 2015

En varias partes del país se registran intensas temperaturas, lo que genera la necesidad en las personas de tomar algún líquido y así evitar ser víctimas de deshidratación. La OMS indicó que para suplir la necesidad de agua se pueden ingerir 3 porciones de frutas y 2 de verduras.


En varias partes del país se registran intensas temperaturas, lo que genera la necesidad en las personas de tomar algún líquido y así evitar ser víctimas de deshidratación. La OMS indicó que para suplir la necesidad de agua se pueden ingerir 3 porciones de frutas y 2 de verduras.

Nadie escapa de la sed cuando el termómetro eleva su temperatura. Casi que como un reflejo lo primero que se quiere hacer es tomar algo, pero para los casos en los que no hay líquido a la mano,  la Organización Mundial de la Salud viene aconsejando la ingesta diaria de al menos 3 de frutas y 2 de verduras, o viceversa.

De acuerdo con Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, para que quienes padecen de sed en esta época se recomienda el consumo de frutas como cítricos y cualquier tipo de verduras, con el fin de aportarle al cuerpo los nutrientes necesarios en aras de suplir la necesidad. (Lea: Colombia firma compromiso para incentivar consumo de frutas)

“El consumo de frutas es necesario en el organismo por 2 razones: suplen vitaminas, las cuales están encargadas de mantener el correcto funcionamiento del cuerpo y las funciones metabólicas y la segunda por el alto contenido de antioxidantes que tienen con respecto a otros alimentos. Entonces, se debe tratar de consumir frutas rojas, moradas o verdes, que ayudan a desintoxicar el organismo”, aseguró Peralta, quien añadió que las frutas contienen entre un 80 % y 90 % de agua y para combatir la sed es ideal consumir cítricos.

De igual forma, la OMS recomienda el consumo de verduras, con el fin de que el cuerpo humano tenga los nutrientes necesarios para mantenerse en óptimas condiciones.

Sobre ello, la nutricionista de la Universidad de La Salle explicó que en el caso de las hortalizas hay un alto contenido de minerales y de agua, la cual tienen oculta en sus fibras. “Los vegetales ayudan a hidratar el cuerpo, hay algunos que tienen sodio, potasio, hierro o calcio, cada uno tiene componentes que contribuyen a mejorar el estado de la persona y como no hay una ‘súper verdura’, lo ideal es consumirlas todas”.

5 al día

En 2014 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Colombia Internacional, CCI, firmaron un compromiso el cual busca incentivar el consumo de frutas y verduras, mejorar el bienestar de la población y dinamizar el sector hortifrutícola mediante el movimiento ‘5 al día’.

Al respecto, Adriana Senior, presidente de la CCI, manifestó que en el país “tenemos que movilizar todos los esfuerzos con políticas públicas de salud, educación y agricultura para fomentar el consumo de frutas y verduras”. (Lea: Consumir 10 porciones de fruta y verdura lo pueden hacer feliz)

Actualmente, en Colombia los ciudadanos solo consumen diariamente 190 gramos de frutas y verduras, mientras que la Organización Mundial de la Salud – OMS recomienda a 400 gramos diario.

Si se logra aumentar la ingesta de frutas y verduras a 400 gramos se podrían generar más 2 millones 800 mil empleos en el sector rural y mejorar la calidad de vida de igual número de familias campesinas.