logoHeader
consumo bebidas leche agua de panela agua

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Panela, agua o leche, ¿cuál es la mejor para hidratarse?

por: - 31 de Diciembre 1969

Luego de practicar algún tipo de actividad física, hombres y mujeres sienten la necesidad de tomar algo frío que sacie su sed y si de paso ayuda a recuperar la energía y recuperarse más rápido, mucho mejor.

Luego de practicar algún tipo de actividad física, hombres y mujeres sienten la necesidad de tomar algo frío que sacie su sed y si de paso ayuda a recuperar la energía y recuperarse más rápido, mucho mejor.

Al realizar cualquier actividad física, como correr o montar en bicicleta, el organismo pierde ciertos niveles de energía que obligan a la persona consumir alimentos con el fin de evitar cualquier tipo de descompensación. Expertos señalan que entre las bebidas más comunes están el agua de panela, la leche y el agua.

De acuerdo con Julieta Giraldo Aguirre, nutricionista y dietista del grupo empresarial Las Américas, luego de que una persona haya hecho cualquier tipo de actividad física, bien sea aeróbica (media o larga duración) o anaeróbica (actividades de fuerza como el levantamiento de pesas), resulta indispensable reponer los líquidos perdidos después del ejercicio. (Lea: Conozca las 5 frutas que lo pueden ayudar a adelgazar)

La importancia del agua

“Después de actividades de media o larga duración, se recomienda el consumo de agua con cantidades de sodio más elevadas o de mineralización más fuertes. Una de las ventajas de consumir este líquido es el transporte de moléculas, minerales y vitaminas, también regula la tensión arterial y la temperatura del cuerpo. Lo mejor es no esperar sentir sed para tomar agua, por eso se recomienda que el consumo sea abundante antes de cada actividad física. Hay que recordar que el consumo de este líquido debe ser entre 6 y 8 vasos diariamente, con el fin de evitar deshidrataciones”, aseguró Giraldo.

En defensa de la leche

Por su parte, Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que una de las ventajas de consumir una bebida como la leche, le permite a los deportistas no solamente saciar la sed, también es benéfico para el cuerpo humano dado que el lácteo tiene un 88 % de agua. (Lea: Los 6 beneficios de consumir lácteos a cualquier edad)

“Un vaso con 250 mililitros de leche tiene 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteína y calcio y vitamina B12 y D. Este producto tiene un componente importante de agua y proteína que contiene grasa y lo hacen un alimento de fácil asimilación que mejora la hidratación en las personas”, aseguró Amador.

A ello también hay que añadir que la leche “contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. Además reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos. Asimismo, esta bebida proporciona las proteínas que necesitan los niños para el desarrollo y crecimiento muscular, algo que no logra el agua”, dijo Brian Timmons, un investigador que dio a conocer el listado de los 10 alimentos más hidratantes en el medio www.muyinteresante.es.

La reivindicación de la panela

Finalmente, Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el consumo de la que podría ser la bebida nacional, tiene ventajas nutricionales para aquellos que realizan cualquier actividad de alto rendimiento y fortalece el sistema inmunológico. 

“Por los componentes que tiene es considerada un alimento y no un endulzante. Tiene 3 tipos de carbohidratos: fructosa, sacarosa y glucosa; además tiene minerales y vitaminas como las de complejo B. Eso significa que tienen un efecto energizante. Asimismo se puede decir que es un producto orgánico y se genera dentro de las normas sanitarias que se requieren” (Lea: Consumir panela ayuda a cicatrizar heridas)

Agua, leche, o agua de panela, 3 bebidas que son de fácil acceso al público y que realizan aportes nutricionales, en especial para aquellos que llevan a cabo una actividad física aeróbica o anaeróbica y que necesitan tener un óptimo desempeño en la vida diaria. ¿Usted cuál elige?