Consumo panela
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Consumir panela ayuda a cicatrizar heridas

Por - 22 de Octubre 2014

Se dice que el consumo de este producto ayuda a prevenir enfermedades, mejora el metabolismo y el estado de los huesos, y que incluso ayuda a cicatrizar las heridas.


Se dice que el consumo de este producto ayuda a prevenir enfermedades, mejora el metabolismo y el estado de los huesos, y que incluso ayuda a cicatrizar las heridas.

De acuerdo con directivas de la empresa ‘Doña Panela’ en el departamento de Santander, los beneficios de la panela son múltiples. Su consumo proporciona energía al organismo, fortalece el sistema inmunológico, previene enfermedades y es un excelente cicatrizante.

El producto es muy apetecido en muchos hogares colombianos ya que contiene nutrientes que contribuyen a mejorar la digestión y el estado de los huesos. También reúne los elementos esenciales para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas, suministra la energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y está libre de sustancias nocivas para el consumidor. Lo mejor de todo es que no importa la forma en que se consuma(Lea: “Hay que darle un panelazo a la vida”, Leonardo Ariza)

Por los componentes que tiene es considerada un alimento y no un endulzante. Tiene 3 tipos de carbohidratos: fructosa, sacarosa y glucosa; además tiene minerales y vitaminas como las de complejo B. Eso significa que tienen un efecto energizante. Asimismo se puede decir que es un producto orgánico y se genera dentro de las normas sanitarias que se requieren”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero Calixto Yucumá, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela.

De acuerdo con el dirigente gremial, la panela figura entre los productos de mayor consumo nacional, es soluble en cualquier líquido y conserva en gran parte de los componentes del jugo de la caña, pero en concentraciones mayores.

La diferencia con el azúcar radica en que la panela es un edulcorante completamente sano y equilibrado, es 100 % natural de caña panelera y desde ya comercializamos los beneficios de la panela en diversas presentaciones: cubos, sobre, pulverizada, tradicional y orgánica”, explicó Freddy Ramírez Aranda, gerente general de Doña Panela. (Lea: Complejos paneleros, base para mejorar productividad en Caquetá)

Según Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, entre los beneficios de la panela también se encuentran “el fósforo, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. El déficit de este valor nutricional en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia”.

Lo que debe tener en cuenta para comprar la panela

De acuerdo con Yucumá, en mercados de grandes superficies la panela ya cuenta con registro Invima, “lo que garantiza la inocuidad del producto. Además toda la panela que se consume debe estar en su empaque individual, tener la fecha de producción y la de vencimiento, la tabla nutricional, el lugar donde fue elaborada y el peso del producto”.