En reunión con Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, líderes de los diferentes sectores de la cadena productiva expusieron su preocupación en temas como la reducción del presupuesto, el costo de insumos, los TLC, entre otros.
El pasado 22 de agosto la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, citó a una Junta – Taller, a la cual asistieron líderes gremiales de la cadena productiva del país, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán. El objetivo de esta reunión era exponer la preocupación que tienen los diferentes sectores en cuanto a temas como el alto costo de los insumos agropecuarios, la reducción del presupuesto para 2014, el establecimiento del viceministerio Rural, los TLC, entre otros temas.
Al inicio de la reunión, Rafael Mejía, presidente de la SAC, realizó un balance del sector e hizo énfasis en las afectaciones que han tenido los productores con los altos costos de los insumos agropecuarios. “Los precios de venta de los insumos pasaron del 31% en 2012, al 42% en 2013, lo que afecta los costos totales de la producción”. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que es necesario que los gremios fortalezcan su institucionalidad, a través del mejoramiento de la asociatividad y la representatividad. “Tenemos que reflexionar y repasar qué es lo que pasa con cada uno de los sectores. Esto hay que mirarlo con cautela y actuar rápido”.
En cuanto a la reducción del presupuesto Mejía, también explicó que es preocupante la reducción del 31% del presupuesto para el sector agropecuario para el año 2014. Al respecto, Estupiñán Heredia indicó que le pidió al Ministerio de Hacienda y al Congreso reconsiderar el monto, con el fin de mejorar el estado del campo en el país. (Lea: MinAgricultura pide al Congreso mayor presupuesto para 2014)
Frente a la creación del viceministerio Rural, Carlos Maya, presidente Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, comentó que este espacio es necesario para satisfacer los requerimientos de los sectores agropecuarios del país.
“Se han trabajado en puntos clave para el sector pero no se solucionan las necesidades, por eso requerimos la creación de este Ministerio y buscar un enfoque para cada tema, trabajar en la competitividad y productividad, porque una de las razones por las cuales se ha desatado esta crisis es por el abandono institucional”, aseguró Maya. (Lea: Proponen la creación del Viceministerio de la Ganadería)
Al respecto, Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, también expuso que mediante el Modelo de Redes se pueden solucionar los problemas del sector. “Las cadenas productivas deben tener interlocutores claramente definidos en cada grupo o sector”.
En el encuentro entre los gremios agropecuarios, la SAC y el MinAgricultura, también se trataron temas como la asistencia técnica, para la cual se estudiará la estructura y la forma en la cual esta se lleva a cabo. Frente a este aspecto, Rafael Hernández Lozano, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, expresó que “hay que dotar a los agricultores de equipos de última tecnología financiándolos con precios cómodos”. Mientras que Henry Vanegas, presidente de Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, dijo que “la asistencia técnica no puede estar enfocada solamente al pequeño productor”. (Lea: Ganaderos de Córdoba tendrán banco de maquinaria agrícola)
También se habló del proyecto de ley de terrenos baldíos, que según el ministro de Agricultura está prácticamente listo para ser socializado y presentado al Congreso de la República, aunque hasta el momento se desconoce la fecha. “Básicamente lo que buscamos con esta iniciativa es profundizar en la seguridad jurídica para el inversionista tanto nacional como extranjero”.
Finalmente, frente a las afectaciones de los Tratados de Libre Comercio los diferentes gremios expusieron las afectaciones que han tenido con la entrada de productos. Los líderes sostuvieron que sin una ayuda del Gobierno nacional, los más afectados serán los productores. Sin embargo, Francisco Estupiñán concluyó al decir que “nos quejamos mucho pero no vemos cómo le sacamos provecho”.