La humedad facilita la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos. Conozca las medidas para evitar este hecho.
Lydia Bourouiba, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en Estados Unidos; y Tristan Gilet de la Universidad de Lieja, en Bélgica; llevaron a cabo un estudio en el que aseguran que las fuertes lluvias pueden ser agentes de dispersión de enfermedades y plagas. La explicación la hacen mediante filmaciones de alta velocidad y un análisis detallado.
“Las gotas de lluvia que se precipitan sobre una serie de hojas recubiertas con fluido contaminado pueden actuar como agente de dispersión",explicó Bourouiba, quien también señaló que la propagación está relacionada además con la elasticidad del vegetal. (Lea: 5 opciones para evitar que sus jagüeyes se sequen por el verano)
Al respecto, Javier Pérez Bernal, jefe del Departamento Técnico de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, señaló en diálogo con CONtexto ganadero que las fuertes lluvias no solo afectan el cultivo de papa. Si de transmisiones de enfermedades se habla, también sucede cuando hay deslizamientos de tierra.
“¿Qué necesitan las enfermedades para propagarse?, un nivel de humedad relativa alta, es decir que las poblaciones de los virus aumentan al pasarse de una planta a otra a través del agua que queda en exceso y se va movilizando de un sector a otro”, comentó Pérez Bernal.
La investigadora del MIT aseguró que para prevenir el contagio de enfermedades o plagas lo ideal es tener varios tipos de plantas en un predio, con el fin de que se protejan unas a otras. “Si esto se hace del modo idóneo, sería factible lograr una reducción natural, por medios mecánicos, del alcance de la transmisión de un patógeno durante la lluvia”.
Po su parte, Sonny Viviana Daza, ingeniera agrónoma de Semillano, indicó que la propagación de plagas en cultivos se evita con métodos de prevención, en especial si se es un pequeño productor agrícola. (Lea: Opciones tecnológicas para productores frente a variabilidad climática)
“En la prevención, en especial para aquellos pequeños productores, lo ideal es que adquieran semillas de buena calidad certificada, que en cierta forma es lo que contribuye a mantener alejados a los patógenos cuando se empiezan a prolongar las lluvias”, afirmó la ingeniera agrónoma.
Finalmente, el jefe del Departamento Técnico de Fedepapa agregó que los productores pueden mitigar los efectos de la lluvia teniendo en cuenta aspectos como el lugar, el espacio de siembra entre cada planta y el establecimiento de un sistema de drenaje.
“Los agricultores pueden sembrar en contra de la pendiente, en caso de tener un predio con ese tipo de características. También pueden hacer aporques altos, de tal forma que la lámina de agua corra. Un último consejo que debe seguir el agricultor es sembrar dejando espacio entre cada planta, lo que permitirá un mejor aireamiento”, puntualizó el vocero del gremio papero. (Lea: Hay $57 mil millones disponibles para asegurar producciones agrícolas)