En el marco del XLIII Congreso Nacional de Palmicultores se eligieron las 5 mejores fotos de un total de 131. De igual manera, se reconoció el trabajo que realiza la mujer palmera a nivel nacional.
Con un total de 131 fotografías, enviadas por 41 participantes, se cumplió este año la sexta edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras. Durante el evento también tuvo lugar la premiación de la Mujer Palmera Campesina 2015. Ambas iniciativas, lideradas por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, buscan resaltar los avances de la agroindustria mediante imágenes y ejemplos sociales.
Para el caso del concurso de fotografía Fedepalma convocó a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general para que mostraran mediante imágenes de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia avanza en la implementación de un modelo de sostenibilidad, generando una interrelación armónica entre las empresas, los habitantes de las zonas palmeras y su entorno. (Lea: Inicia Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite)
Sobre las 2 categorías
En la parte ambiental se visibilizaron las acciones que las empresas y los habitantes de las zonas palmeras adelantan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en su región, y ejemplos de interacción armónica entre los cultivos de palma o plantas de beneficio con su entorno natural resaltando la sostenibilidad ambiental de la agroindustria de la palma. Se muestra la diversidad de fauna y flora que se encuentra en los cultivos de palma de aceite; la imponencia del ambiente natural y los ecosistemas que hacen parte vital de las 4 regiones palmeras del país.
“Esta foto la tomé en mi lugar de trabajo, la planta Manuelita Aceites y Energía, fue una tarde en la que se aproximaba una tormenta y veía cómo las hojas grandes se doblaban y al frente estaba el vivero de las nuevas plantas, que también parecen ser resistentes al invierno, aún siendo pequeñas. Esa foto expresa la protección del medio ambiente, porque el vivero es el comienzo de todo un cultivo con el que se obtiene toda la producción”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Edward Smith, quien participó con su foto Tormenta en el vivero.
Por su parte, Lucy Monsalve, que ocupó el segundo puesto con su foto Atadecer en el palmar, dijo que gracias a esta iniciativa, el país y el mundo conocen el impacto que la agroindustria de la palma tiene en el medio ambiente. El tercer puesto lo ocupó Josué Ariza Ruiz, con su foto La otra cara de la PC. (Lea: Fondo de Fomento, tema principal en XLIII Congreso de Fedepalma)
En la categoría social, se buscó mostrar los aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales que surgen de la relación de los habitantes de las zonas palmeras con el cultivo de la palma, así como los trabajos en responsabilidad social que hayan generado un impacto positivo en el entorno palmero.
El primer puesto lo ocupó Lina Rocío Zambrano, con su imagen Construyendo su propio mundo; en segundo lugar quedó César Florez, con su foto Cuando la amistad nace en el cultivo; y el tercer puesto fue para Yeisson Gómez al retratar El trabajo de mis manos.
Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma señaló que: “cada año este concurso se va consolidando más y alcanza mayor participación. Queremos que a través de estas imágenes se pueda mostrar que la palma de aceite es la oportunidad para revitalizar el agro colombiano, un cultivo sostenible ambiental y socialmente que tiene el potencial de ser motor para el país. Felicito a todos los participantes y a los ganadores por sus valiosísimos aportes a esta agroindustria”.