Concurso fotografía fedepalma
Foto: Fedepalma.

Cargando...

Fedepalma premia imágenes hechas historia

Por - 05 de Junio 2014

En la apertura del XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite un total de 65 fotografías estuvieron disputando los 3 primeros lugares en 2 categorías de la quinta versión del concurso de fotografía, el cual buscó resaltar la unión del campo con la industria.


En la apertura del XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite un total de 65 fotografías estuvieron disputando los 3 primeros lugares en 2 categorías de la quinta versión del concurso de fotografía, el cual buscó resaltar la unión del campo con la industria.

Con un total de 65 fotografías tomadas por 28 participantes, se cumplió este año la edición número 5 del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, a través del cual la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, invitó a fotógrafos profesionales, aficionados, habitantes de las zonas palmeras y público en general, a mostrar mediante fotografías de carácter artístico, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia avanza en la implementación de un modelo de sostenibilidad, generando una estrecha relación entre las empresas y los habitantes de las zonas palmeras y  su entorno. (Lea: Abren convocatoria para concurso de fotografía de Fedepalma)

El concurso contempló 2 categorías: la ambiental, que buscaba visibilizar acciones que las empresas y los habitantes de las zonas palmeras adelantan para proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en su región, reflejar ejemplos de interrelación armónica entre los cultivos de palma o plantas de beneficio con su entorno natural resaltando la sostenibilidad ambiental de la agroindustria de la palma, y, por último, mostrar la diversidad de fauna y flora que se encuentra en los cultivos de palma; la exuberancia del ambiente natural y los ecosistemas que hacen parte vital de las cuatro regiones palmeras del país.

En la categoría social, se buscó mostrar los aspectos de la vida cotidiana, familiar, comunitaria y actividades laborales que surgen de la interrelación de los habitantes de las zonas palmeras con el cultivo de la palma, así como los trabajos en responsabilidad social que hayan generado un impacto positivo en el entorno palmero.

Proceso y selección

En cada categoría los jurados escogieron los tres primeros lugares y adicionalmente, gracias a la amplia participación de este año, se entregaron 6 menciones especiales en la categoría ambiental y 3 en la social.

El participante con mayor número de fotografías enviadas fue Yeisson Gómez Alonso, con 10 (4 en la categoría ambiental y 6 en la social), mientras que la zona palmera Oriental tuvo la mayor representación en número de fotografías (44) y de participantes (11). (Lea: Elegidas las mejores fotos del sector palmero)

Los ganadores

En la categoría ambiental el primer puesto fue para Yeisson Enrique Gómez Alonso, con su foto ‘La Pequeña Amiga’. El segundo lugar fue para José Ignacio Serrato Cortez, con su imagen ‘Los animales buscan su hogar’ y el tercer lugar para Carlos Andrés Martínez Figueroa, con la foto ‘Horizonte dividido’.

En la categoría social el ganador fue Jhon Marlon Rincón Malpica, con la imagen ‘Un sorbo dulce de vida’; el segundo lugar fue para David Fayad Sanz, con la foto titulada ‘Nuevo Tibú’; y el tercer puesto fue para Jorge Alberto Aldana de la Torre, con su imagen nombrada ‘Alegría y dinamismo de nuestra gente’.

A propósito de esta premiación, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma señaló que: “cada año este concurso se va consolidando más y alcanza mayor participación. Queremos que a través de estas imágenes se pueda mostrar que la palma de aceite es la oportunidad para revitalizar el agro colombiano, un cultivo sostenible ambiental y socialmente que tiene el potencial de ser motor para el país. Felicito a todos los participantes y a los ganadores por sus valiosísimos aportes a esta agroindustria”.

[View the story "Concurso fotografía Fedepalma" on Storify]

La labor femenina también fue reconocida

Con el fin de reconocer la labor de las mujeres que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida y que con su empuje, dedicación y trabajo han contribuido al desarrollo y crecimiento de sus familias, Fedepalma elegió como la ganadora del premio a la ‘Mujer Palmera 2014’ a Victoria Julio Rocha, de 60 años, quien se define como una amante de servir, lo que le ha permitido participar en significativos procesos para el desarrollo social de los habitantes de María La Baja, Bolívar.

Victoria nació en el municipio de María La Baja y realizó sus estudios en la Escuela Normal de Cartagena. Una vez los finalizó regresó a su municipio para aportar al desarrollo social como docente en la Escuela de María La Baja. (Lea: “Caña de azúcar y palma de aceite, única locomotora agrícola”: Bendeck)

Participó en la recolección de recursos para la compra de un lote en el cual se construyeron nuevas casas para la comunidad. Dicha iniciativa y empuje logró mucho reconocimiento por parte del municipio y fue así como en su homenaje, denominaron “La Victoria” a uno de los barrios.

Gestionó y promovió, adicionalmente, la conformación de la Asociación de Productores Agropecuarios de María La Baja y a través de esta organización presentó un proyecto de oportunidades rurales, el cual obtuvo el apoyo buscado y hoy en día se cuenta con un taller en donde se benefician 20 costureras.

En 2003 inició sus labores como palmicultora y actualmente se encuentra vinculada a la asociación Asopalma 8, siendo una de las mejores de esta zona.  Victoria es secretaria de la asociación y se destaca por participar activamente de las asambleas que desarrolla y por trabajar en beneficio de sus socios y comunidad en general. Su sueño según sus propias palabras es: “vivir y ayudar a sus hijos a través de sus cultivos de palma africana.” (Lea: Por un país con alto ‘Potencial Productivo y Energético’)

Las más vistas